El extraño caso del Hashtag #ManipulacionTVEnoEnMiNombre

El hashtag #manipulaciontvenoenminombre ha registrado más de 6.000 tweets en las últimas horas (Días 4 y 5 de Mayo de 2015). Se trata de un hashtag que quiere denunciar la manipulación que impera en TVE, más información sobre el tema en un artículo perfectamente escrito por Daniel Jabonero. Casi por deformación profesional quise analizar#manipulaciontvenoenminombre usando Tweet Binder y vi que en las estadísticas del hashtag el 96% de los tweets eran RTs, hasta aquí nada raro porque, aunque parezca una cifra muy alta, al haber participado gente como Pablo Iglesias, Podemos, Diostuitero, Equo o Bluper (gente muy seguida en Twitter) es normal que consigan muchos RTs.

Estadísticas de #manipulaciontvenoenminombre
Estadísticas de #manipulaciontvenoenminombre, por Tweet Binder.

Lo raro viene a continuación, y vaya por delante que a mí los temas políticos me resbalan bastante y este artículo no tiene motivación alguna más allá de la de informar, el que use este post para criticar a unos y a otros que lo haga, pero que a mí no me meta. Pues eso, lo raro viene ahora, al revisar la gráfica temporal para ver cuándo se han enviado los tweets, vemos que un grandísimo porcentaje se concentran entre las 2 y las 3 de la mañana, hora española.

Estadísticas de #manipulaciontvenoenminombre
Los RTs (color azul) se concentran desde las 2 a las 3 de la mañana hora española.

Es decir, que miles de personas, a las 2-3 de la mañana hora española se pusieron de acuerdo para retuitear como locos los tweets del hashtag #manipulaciontvenoenminombre. De hecho, si buceamos un poco más en los datos, nos daremos cuenta que los RTs son a un tweet de Pablo Iglesias y muchísimos de ellos con 0 followers y casi 1 solo tweet en su historia tuitera. He estado un rato viendo las cuentas y este patrón se repite, cuentas con 0 seguidores y 1 o pocos tweets.

Rts a Pablo Iglesias
Rts a Pablo Iglesias. Puede verse que muchas de estas cuentas tienen 0 seguidores

Obviamente podría deberse esto a gente de Sudamérica que hace RTs a Pablo Iglesias sin más, por supuesto, pero me extraña que gente del otro lado del charco se ponga de acuerdo a una hora concreta para hacer un RT a Pablo Iglesias de un tuit sobre TVE. Ojo, esto no ha de interpretarse como un movimiento de Podemos para crear Trending Topics o posicionar términos, en absoluto, podría ser tranquilamente gente “enemiga” de Podemos que quiere denostarlos y se dedica a hacer malas prácticas en Twitter.

Las conclusiones que pueden sacarse de esto son de todo tipo, pero lo único claro aquí es que es raro que a las 2-3 de la mañana la gente se ponga de acuerdo para retuitear a Pablo Iglesias. Aquí puede verse el informe estadístico completo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s