Valor económico de un Hashtag en Twitter

Hemos incorporado una nueva funcionalidad y métrica en Tweet Binder para el análisis de hashtags en Twitter: el valor económico de un hashtag en el mercado. Después de muchísimo análisis y debate, hemos creado un algoritmo que mide cuánto costaría ese hashtag en el mercado. Por el mercado entendemos fundamentalmente todas aquellas plataformas de pay-per-tweet, el coste de la publicidad en Twitter y en menor medida el coste de la publicidad online en general. El algoritmo es una pasada la verdad. Todo esto lo hemos explicado de manera técnica y detallada en el blog de la empresa, per básicamente esta nueva métrica mide el impacto económico del hashtag usando como referencia los valores de mercado.

Twitter economía
Todos los informes de Tweet Binder mostrarán el valor económico del hashtag

Imaginemos que una empresa lanza una campaña en Twitter con un hashtag determinado. Su objetivo es que la gente participe y le ayude, por ejemplo, a generar visibilidad de ese hashtag. Todos esos tuits que genera la gente y que ayudan a llevar el mensaje tienen un valor económico. Hay que aprender a calcular el valor económico de cada tuit de cada usuario y así podremos saber la traducción a “dinero” de ese hashtag. Si en la mencionada campaña conseguimos que participe Justin Bieber sería algo genial, absolutamente espectacular, porque el impacto de ese usuario es bestial.

El algoritmo es complejo y completo, se han tenido en cuenta mil y una variables y cada una tiene un peso específico. Hemos descubierto mil y una plataformas de pay-per-tweet en donde empresas pagan a usuarios de Twitter por tuitear sobre sus productos. Cada una es un mundo y sus tarifas varían dependiendo de mil factores y además son dinámicas.

Los factores que hemos tenido en cuenta para determinar los valores económicos de los tuits de los usuarios, más allá de las tarifas publicitarias antes comentadas, son los siguientes:

  • Número de seguidores
  • Número de cuentas seguidas
  • Ratio entre seguidores y cuentas seguidas
  • Número de listas en las que está el usuario
  • Verificación de la cuenta

Con estos factores creamos una primera valoración económica general de los tuits del usuario. Después de ese cálculo vemos cuántos tuits ha enviado el usuario con el hashtag analizado y qué tipo de tuits (replies, retuits, etc.), lo metemos todo en el algoritmo y nos da el valor económico del hashtag de nuestra campaña/hashtag. Esto responde a la pregunta ¿Qué impacto económico tiene mi campaña en Twitter?

Esta nueva métrica nos va a venir genial cuando queramos valorar el éxito de una acción en Twitter. En este post no intento ser muy técnico ni explicar a fondo el nuevo algoritmo, si no que me quiero fijar más en el impacto que esto esperamos que suponga en la industria. En Marzo de 2018 participé en una mesa redonda en Havas Madrid sobre el impacto económico de las acciones en redes sociales y una de las cosas que sacamos en claro era que no existía un estándar en el mercado para valorarlas. En ese momento ya llevábamos trabajando en el algoritmo un tiempo y así lo expliqué. No había un estándar porque no hubo consenso y porque nadie se había puesto a crearlo.

Lo que nos hemos dado cuenta es que esta métrica nos da un nuevo score de influencia de usuarios en Twitter. Es decir, al valorar cuánto cuestan los tuits de cada usuario, vemos que hay usuarios cuyo valor es más alto que el de otros independientemente del número de seguidores que tengan. A continuación se ve un ranking de los usuarios con mayor influencia económica (aquellos cuyos tuits valen más) que han hablado sobre Tweet Binder en el último año:

Influencers en dinero
Ranking de influencia económica de usuarios en Twitter

Este ranking quiere decir que un tuit normal, por ejemplo, de @Hootsuite vale unos 13.000 dólares.

¿Significa esto que un usuario debería cobrar esa cifra por cada tuit? No exactamente, eso indica la cantidad que nos costaría en el mercado que ese usuario en concreto nos “dedicara” un tuit. Hay que tener en cuenta que para Tweet Binder, esa cifra sería el valor de un tuit de texto, un tuit normal. Para nosotros tiene más valor un tuit con foto y/o link que un retuit o reply por ejemplo.

A partir de ahora la valoración económica de cada hashtag en Tweet Binder será gratuita y todo el mundo la podrá tener. Nos parece una métrica demasiado chula como para darla únicamente a los clientes PRO, éstos tendrán más sorpresas y cosas relacionadas con esto.

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