¿Por qué cierra Topsy? Posibles razones

Topsy ha cerrado su buscador definitivamente hoy día 16 de Diciembre de 2015. Es una pena porque era un lugar en el que conseguir estadísticas gratuitas muy rápidas de términos, enlaces, hashtags y demás temas en Internet. Especialmente útil por muchos usuarios, era el servicio de count que ofrecía de hashtags o términos en Twitter. Un count, según la terminología de Twitter, supone obtener el número de tweets emitidos sobre un hashtag o término en los últimos 30 días. Así pues, si escribíamos en el buscador de topsy.com un hashtag, la plataforma nos devolvía en muy pocos segundos y de manera gratuita, el número de tweets (count) que ese hashtag tenía así como los principales tweets; y lo hacía además de los últimos 30 días. La búsqueda era tan rápida porque se trata de una búsqueda indexada en Twitter que no devuelve el 100% de los tuits y retuits si no sólo el número total de tuits y retuits. Es decir, sólo devolvía el número (y unos pocos tuits).

Ejemplo del servicio gratuito comparativo de
Ejemplo del servicio gratuito comparativo de “count” de Topsy

Pues bien, lo que mucha gente desconoce, según mi experiencia, es que ese count cuesta dinero. Twitter cobra a las plataformas de análisis de Twitter, un dinero por devolver el número de tweets que un hashtag ha tenido en los últimos 30 días. En concreto el precio que a nosotros en Tweet Binder nos cobra es de 20 centavos de dólar por cada count. Por esa razón, en Tweet Binder, este servicio de count es un servicio premium de pago, porque básicamente Twitter nos lo cobra. Desconozco qué acuerdo tendría Twitter con Topsy para permitirle abrir el count a todos los usuarios de manera gratuita o, si por el contrario, Topsy pagaba a Twitter por cada count. En este segundo caso, el coste que tendría que soportar Topsy sería inmenso. Personalmente dudo mucho que Topsy pagara a Twitter por los countsRecordemos que Topsy tenía acceso a la firehose de Twitter y era una de las tres empresas que, tradicionalmente, podía vender tuits junto con la marginada Datashift y, la adquirida por Twitter, Gnip.

Ejemplo del servicio de "count" en Tweet Binder.
Ejemplo del servicio de “count” en Tweet Binder.

Desde que Apple compró Topsy en diciembre de 2013, mucho se ha especulado con qué pasaría con Topsy o para qué lo usaría Apple. Podría ser que, casi dos años justos después de la compra, Twitter pasara a cobrar a Topsy por cada count, en cuyo caso los costes serían absolutamente insoportables para Apple. El cierre puede que se haya debido sin más a que Apple ya no quiere seguir manteniendo la plataforma por cualquier otra razón, que también puede ser. Desde mi punto de vista, Apple debe tener muy buenas razones para cerrar Topsy, porque si no no se explica que cierre de golpe un servicio tan utilizado.

Bien sea por el coste por count o por las razones que Apple haya considerado, los usuarios se han quedado sin un sistema gratuito y rápido para saber el número de tuits que tenía un hashtag. Además de otras interesantes métricas que ofrecía Topsy. Como usuario de Twitter me da muchísima pena el cierre, como trabajador de Tweet Binder puede que este cierre beneficie a la empresa, pero eso no está en absoluto claro.

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