Jornada Electoral en TVE: innovando con Twitter

Después de tres años, he podido comprobar que TVE es una televisión a la que le encanta innovar y en la que están muy abiertos a la experimentación con “cosas nuevas”. Desde hace un tiempo cuentan con ISDI y con Rodrigo Miranda para dar una visión “tuitera” de lo que ocurre en la política y en la sociedad, completando de manera brillante el contenido del programa. Se conoce que Rodrigo Miranda no puede estar quieto y siempre está dándole vueltas a la cabeza para seguir innovado y lanzando nuevas cosas y, junto con Pablo Gallego, se les ocurrió seguir la jornada electoral en Cataluña en las redes sociales y plasmarlo en el especial que TVE emitió el día 27 de Septiembre. Igualmente, Sergio Martín, presentador de la noche 24 horas en TVE, es otra persona muy comprometida con la innovación y las redes sociales y siempre anda buscando nuevas formas de hacer mejor tv.

Tweet_Binder_ELE_2

Por un lado se expuso cómo había sido la última semana en Twitter dentro de las elecciones, analizando candidatos, candidaturas y temas relacionados con todo ello. Esos resultados se plasmaron en la pantalla gigante del estudio y se iban comentando por parte de los invitados y tertulianos. Se analizaban tweets recibidos y emitidos por candidatos y candidaturas en una atractiva gráfica que complementaba perfectamente la información en tiempo real y que servía como perfecta introducción al tema de las elecciones.

Por otro lado, se desarrollo un microsite con contenido de Twitter en tiempo real de las elecciones, analizando las menciones a los candidatos y a las candidaturas así como a los hashtags oficiales durante el día 27 de Septiembre. El resultado fue brutal y los datos alucinantes, se pudo comprobar cómo Twitter y los resultados electorales pueden ir relacionados aunque todavía queda mucho trabajo para poder predecirlo, muchísimo. En este microsite se medían tanto menciones como participantes, de tal manera de que una persona, por muchos tweets que enviara, se contaría como “una”. Queda muy claro y es obvio, que una mención a un candidato no significa que se le vaya a votar. También se analizaban las menciones a los hashtags oficiales de los partidos y en este caso se pudo ver cómo los resultados de Twitter no se parecían mucho a la realidad aunque nos podrían dar pistas. Obviamente los votantes de unos partidos y otros tienen rasgos diferentes y por ello pueden usar más o menos Twitter. Aplicando unos ratios específicos y sociológicos sí podría llegar a predecirse algo en los resultados aunque no me atrevería yo a hacerlo (todavía).

Micro Site elecciones catalanes en Tiempo Real
Micro Site elecciones catalanes en Tiempo Real

Seguir la jornada electoral en Twitter es una experiencia única, es la tercera vez que lo llevamos a cabo y para las elecciones generales de España estamos ya creando cosas muchísimo más especiales. Vamos a contar con la ayuda de dos sociólogos para que nos echen una mano a la hora de complementar e interpretar los datos. Lo que está claro es que miles de personas hablando sobre un mismo tema es una fuente de información muy rica. Contar con gente como Pablo Gallego, Rodrigo Mirando y Sergio Martín es algo impresionante ya que llevan la innovación en la sangre,

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s