Medición de programas de TV en Twitter – Ejemplo Víctor Ros TVE

Twitter es uno de los mejores modos de medir la audiencia de un programa de televisión. No sólo se puede calcular el número de espectadores si no también el número de personas que pudieron haber “oído” algo sobre el programa en Twitter. Para explicar cómo recabar los datos y llevar a cabo estas mediciones, he utilizado la versión PRO de Tweet Binder para obtener estadísticas y tweets del programa Víctor Ros que se emite en TVE.

Victor Ros - Foto by RTVE
Victor Ros – Foto by RTVE

En primer lugar pensemos qué vamos a analizar. Si queremos saber qué se ha dicho sobre el programa tendremos que analizar en Tweet Binder:

  • Tweets mencionando el hashtag oficial: #VictorRos
  • Menciones y RTs a la cuenta oficial: @VictorRos_TVE
  • Tweets y RTs mencionando el nombre del programa: “Victor Ros”. Lo escribiremos entrecomillado, claro está que si alguien se llama Víctor Ros estos tweets entrarán, aunque en este caso serán los menos.

Debido a que queremos analizar únicamente los comentarios del día de emisión (26 de Enero de 2015) escribiremos el comando since:2015-01-26 de la siguiente manera para cada una de las tres consultas:

VictorRos TVE

Llevaremos a cabo tres búsquedas en Tweet Binder entonces (esto es lo que pondremos en la caja de búsqueda):

  • #VictorRos since:2015-01-26
  • @VictorRos_TVE since:2015-01-26
  • “Victor Ros” since:2015-01-26

Podríamos añadir alguna más, aunque con estas tres vamos más que servidos. Tendremos entonces tres informes de Tweet Binder, uno por cada búsqueda. Lo que vamos a hacer a continuación es fusionarlos en uno solo con la función MERGE. Así tendremos todos los tweets que mencionan cualquiera de las tres búsquedas y los duplicados se eliminarán:

Victor Ros Tweet Binder
Seleccionamos las tres sesiones y pulsamos la opción MERGE
Fusionado de Sessiones
Los tres análisis se convierten en uno sólo de 4000 tweets

De esta manera tendemos un único informe que contiene todas las menciones a las tres búsquedas con aproximadamente 4000 tweets. En la gráfica temporal puede apreciarse los diferentes picos de actividad, especialmente a la hora del programa aunque también vemos como, de madrugada, se ha tuiteado bastante sobre el programa, especialmente compartiendo enlaces (color azul en la gráfica).

#VictorRos
Informe completo de #VictorRos, haz clic para verlo.

Así que ahora tenemos un sólo informe que contiene todo (o la mayoría) de los comentarios relativos al show “Víctor Ros”. Es trabajo de los analistas el analizar el informe y compararlo con los de otras semanas y ver el crecimiento o decrecimiento.

ACCESO AL INFORME COMPLETO

Advertisements

One thought on “Medición de programas de TV en Twitter – Ejemplo Víctor Ros TVE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s