Campañas en Twitter – #YoMeAtrevo by @Desigual_ES

Mientras se escribe este post, la marca Desigual España está desarrollando una campaña en Twitter bajo el hashtag #YoMeAtrevo en la que los usuarios participan emitiendo tweets. En esta campaña participan, no sé si de manera gratuita o no, personas con un gran número de seguidores en Twitter como @MejoresTwitts, @Colmenero, @ElHumanoide y demás. 

Si de lo que se trataba era de dar visibilidad al hashtag, Desigual lo está consiguiendo. ¿Qué tenemos que medir para ver si la campaña ha sido un éxito o no? Desde mi punto de vista, es tan importante ver qué datos ha habido como quién ha hecho que el hashtag haya tenido mucho impacto.

En primer lugar, si vemos los datos recogidos hasta el momento (los tweets siguen entrando), vemos que se han generado más de 6.000 tweets y 12 millones de impactos en 8,7 millones de personas. Han tuiteado más de 5.000 usuarios. A primer vista esto es un éxito, sobre todo porque los datos se han recogido en a penas 3 horas.

Datos estadísticos de la campaña
Datos estadísticos de la campaña

Si nos fijamos en la evolución temporal y en el tipo de tweets, vemos que ha habido un momento sobre las 11:55 de la mañana en la que el tema se ha disparado. El área verde en la siguiente gráfica muestra una clarísima mayoría de RTs, el 90% de los tweets enviados son RTs. ¿Es esto positivo? Depende de lo que se quisiera conseguir, si queríamos  visibilidad sí es un éxito, si queríamos que la gente participara no habría que fijarse tanto en el número de RTs como en el número de links y tweets originales: 460 aprox, lo cual creo que es un dato positivo dado el poco tiempo que lleva la campaña online.

Evolución temporal de los tweets. Gran mayoría de RTs.
Evolución temporal de los tweets. Gran mayoría de RTs.

Los usuarios que han participado, más de 5000, lo han hecho en su mayoría aportando un sólo tweet que, si lo combinamos con la gráfica anterior, podríamos concluir que seguramente sea un RT. El número de tweets por usuario es muy bajo, tan sólo 1,12 tweets por usuario. ¿Es esto positivo? La respuesta es la misma, depende de lo que quisiéramos conseguir.

Tweets por usuario
Tweets por usuario en Tweet Binder – #YoMeAtrevo. La mayoría ha enviado 1 tweet.

En cuanto a la influencia de los usuarios por número de seguidores, la mayoría de ellos tiene una influencia media-baja (50-200 seguidores) o media (200-500 seguidores). Es obvio que cuanto mayor sea la influencia de los usuarios, mayor es la repercusión del hashtag.

Tweet Binder YoMeAtrevo
Influencia de los usuarios en #YoMeAtrevo

Uno de los aspectos más importantes es ver QUIÉN ha tuiteado. Es necesario saber tanto quién ha tuiteado más, como quién ha generado más impactos en el hashtag. Si alguien famoso en Twitter como por ejemplo @Colmenero, que tiene 400.000 seguidores, lanza 12 tweets, habrá generado más impactos que alguien que, aún lanzando más tweets, tenga menos seguidores.

Rankings de usuarios en #YoMeAtrevo. Por Tweet Binder PRO
Rankings de usuarios en #YoMeAtrevo. Por Tweet Binder PRO

Por último, aunque para mí es lo más importante, es necesario analizar quién de los participantes con sus tweets ha generado mayor número de RTs, impactos entre la audiencia, etc. Para eso he creado diferentes categorías de tweets dentro del hashtag #YoMeAtrevo y los resultados son muy curiosos. Si bien @mejorestwitts y @colmenero han conseguido un mayor número de RTs por sus tweets, vemos que otros usuarios como por ejemplo @el_eljuankar ha generado, con 10 veces menos RTs y menciones, la mitad de impacto. Esto quiere decir que, los tweets de @el_eljuankar han sido retuiteados por gente con un mayor número de seguidores.

Es decir, si quieres visibilidad, no hay que contar sólo los RTs que reciben tus tweets, si no la influencia de aquellos que te hacen RT. Igualmente, los tweets de @mejorestwitts han sido retuiteados mucho más que los de @Colmenero, pero sin embargo éste ha conseguido 300.000 impactos más.

Binders de Tweets dependiendo de las menciones a las cuentas
Binders de Tweets dependiendo de las menciones a las cuentas

Creo que aquí hay datos como para estudiarlos a fondo y con calma. Es importante saber qué usuario ha funcionado mejor y cuáles no lo han hecho. Creo que ha sido una buena campaña a nivel estadístico, aunque los datos de este post están generados a mitad de la misma, veremos cómo acaba.

Este estudio ha sido realizado con la herramienta Tweet Binder PRO.

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9 thoughts on “Campañas en Twitter – #YoMeAtrevo by @Desigual_ES

  1. Con qué herramienta has hecho esto? Trabajo en una marca parecida a desigual y vamos a lanzar una campaña similar. Envíame un correo por favor.

  2. Fantástico post Javier. Añadiría una cosa ampliando una que tú has dicho. Cuando se hace una acción con famosos se realizan miles y miles de tweets y las marcas suelen “perderse” entre tanto tweet. Por eso, el hecho de que hayas dividido en categorías los tweets es muy bueno (en la foto no se ve muy bien pero en el informe sí) porque así analizas que famosete te ha servido y cual no. Veo que no está Cristina Pedroche en esa lista, si es porque no ha generado RTs serviría muy bien para ilustrar que no por ser famosa tienes influencia en Twitter.

  3. Sigo tu blog y tu trayectoria desde hace mucho tiempo Javier y alguna vez he comentado aquí. Estuve en un curso que disté en AIN hace tiempo y estuvo muy bien, aprendimos mucho. Un placer leerte por aquí y si aceptas inversores para tu empresa avisa 😉

  4. BOOM!! Desigual otra vez partiendo la pana en Twitter, enhorabuena por ellos, estas estadísticas lo confirman.

  5. Hola, me gustaría recibir más información sobre vuestra herramienta: precios, límites y formación y todo lo que podáis decirme. No he encontrado tu email en el post ni en el blog pero tienes el mío en este comentario. Escríbeme por favor a la mayor brevedad, queremos monitorizar en 2014 un clientes con varios hashtags (te he escrito por Linkedin también)

  6. Me llama mucho la atención que una campaña como ésta de Desigual tenga tantos tweets. Lo normal hubiera sido que pasara desapercibida, pero está resultando ser un éxito. (les cobráis por este servicio?)

  7. Javier Ábrego, cómo puedo ponerme en contacto con usted? Escríbame al correo, le mandé una invitación a LinkedIn pero no tenía su email para agregarle. Gracias

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