Estadísticas en Twitter – Deportes Cuatro VS Jugones

Deportes Cuatro y Jugones son dos programas de TV que se emiten en España en Cuatro y La Sexta respectivamente. Día a día existe una guerra por ver qué programa se hace con una mayor audiencia en Twitter. Cómo medimos quién “gana”? Si tuviéramos estrechez de miras, sólo nos fijaríamos en los tweets emitidos: el que más tweets haya recibido gana. Pero esto es altamente inexacto ya que existen muchas otras variables que habría que medir como por ejemplo:

  • Número de usuarios que han participado.
  • Influencia de los usuarios.
  • Impactos.
  • Alcance.
  • Tipos de tweets: yo valoraría mucho más un tweet original (de texto) que un simple RT.

Vamos a ver los datos de los hashtags oficiales de ambos programas el día 20 de Septiembre de 2013 (Todos estos datos han sido recogidos usando la plataforma Tweet Binder):

Jugones Tweet Binder
Datos de Jugones by Tweet Binder
Deportes Cuatro Tweet Binder
Datos de Deportes Cuatro by Tweet Binder

En primer lugar vemos que Jugones ha recibido más tweets que Deportes Cuatro, en concreto unos 200 tweets más. Pero, si nos fijamos en la variable “contributors” (usuarios) Deportes Cuatro posee cerca de 230 usuarios más. Es decir, que la gente que tuitea sobre Deportes Cuatro es mayor que la que lo hace en Jugones. ¿Es motivo de orgullo? Depende, ya que cuantos más “tweets por usuario”, mayor “engagement” por parte del usuario con el programa y si los 1.164 usuarios de Deportes Cuatro lanzan 1.266 tweets (1,08 por usuario) significa que no existe una identificación entre programa-usuario, el usuario sin más “pasa de tuitear”. En el caso de Jugones, el dato de 1,59 tweets por usuario tampoco es para lanzar las campanas al vuelo, pero es mejor que el 1,08.

En cuanto al impacto y alcance, Jugones barre literalmente a Deportes Cuatro ya que consigue aproximadamente 5 veces más impactos. Igual situación se produce en el “Alcance”, con más de 1 millón de diferencia a favor de Jugones.

Sin embargo, un dato muy curioso, son los tweets originales emitidos. En la gráfica horizontal de ambas capturas, se ve claramente que los tweets de texto en Cuatro son muchos más. Esto suele deberse a que las cuentas de Twitter oficiales de los presentadores, cadenas o programas (con  gran cantidad de seguidores) hacen RT de muchos comentarios, especialmente positivos. Eso explicaría también la gran cantidad de impactos en Jugones y el mayor número de seguidores por usuario.

En todo caso, esto son número fríos, es muy importante fijarse en qué están diciendo estos usuarios. Tweet Binder permite crear “carpetas de tweets” en las que podemos agrupar tweets de Jugones o Deportes Cuatro que sean de la misma temática, por ejemplo: tweets positivos o tweets negativos. Aunque este análisis sería tema de otro post, un post muy largo.

¿Quién gana? No es fácil de decir, aparentemente las cifras dan como ganador a Jugones, aunque Deportes Cuatro ha logrado un mayor número de tweets originales lo cual es muy reseñable.

Los enlaces a los informes:

Informe de Twitter Jugones Sexta.

Informe de Twitter Deportes Cuatro.

Advertisements

4 thoughts on “Estadísticas en Twitter – Deportes Cuatro VS Jugones

  1. Este informe está hecho con el nuevo diseño de tweetbinder. mucho mejor que el anterior, más claro y bonito

  2. Las TVs deberían fijarse en este tipo de informaciones. Son datos mucho más reales que kantarmedia.

  3. Ejemplos como este demuestran que la medición de audiencias en twitter es igualmente importante y, si me apuras, mucho más acertado. Nadie tiene un audimétro en casa. Otra cosa es que los anunciantes se lo crean, que poco a poco van.

    Gran artículo Javier. Saludos

  4. Cómo puedo hacer yo estos analsis de tweets? Es fácil. Mi empresa gestiona la reputacion de varias personas y marcas y clasificamos los tweets segun sentimiento si son positivos o negativos o “Otros”. Envíeme un email por favor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s