El pasado día 8 de junio fui invitado en Madrid al Weberyday, evento dedicado al mundo del marketing online y los social media, para hablar de métricas y medir el impacto del evento en Twitter con Tweet Category. Fue un día intenso y toda una experiencia alucinante, ya no sólo por la exquisita organización y la calidad de los ponentes, si no porque los que montaban el evento, Amel, Carlos, Jose María y Ana, se obsesionaron con hacer pasar a los asistentes un día inolvidable; y lo consiguieron.
Mis charlas tenían lugar a mitad del evento y al final del mismo para explicar la evolución del hashtag #weberyday durante el día. Ya en la primera de ellas, los datos eran ciertamente premonitorios de lo que iba a ser el conjunto dele evento, ya no sólo por la cantidad de tweets e impactos, si no sobre todo por el ratio de tweets por usuario, que rondaba los 8. Es decir, que la media de tweets enviados por los usuarios del weberyday era de 8. Este dato es muy alto, lo normal en eventos suele ser de 2-3 y en eventos de social media quizás 5-6. Hay que tener en cuenta que hay muchos usuarios, la mayoría, que en eventos sólo tuitea o retuitea una vez, lo cual hace bajar mucho la media. Por otro lado, este evento era un evento “de pago”, los asistentes habían pagado por asistir y aprender, lo cual podría hacer pensar en un principio que tuitearían menos y estarían más centrados en aprender o preguntar a los ponentes. Pues bien, este radio de 8 subió a 9,3 al final del evento cuando expuse los datos finales. El número total de tweets fue de 1876 (datos de las 20:30) y se alcanzaron los tres millones del impactos. Más tarde, al final del día se habían alcanzado los 1999 tweets, se ve que el evento no acabó con la última charla.
Si bien las métricas cuantitativas necesitan una interpretación, a priori puede conclusiones que la participación de los asistentes fue espectacular. Puedo asegurar que los tweets de los asistentes eran muy enriquecedores y agradecidos a la organización. Teníamos montado un concurso mediante el cual, los ganadores de los diferentes rankings de tuiteros de Tweet Category, ganarían una licencia de uso de la aplicación. Sin embargo, a la vista de los datos obtenidos y de cómo los asistentes al evento habían tuiteado activamente, la organización habló conmigo y decidió otorgar en lugar de 10 licencias de uso ilimitado de Tweet Category (Premio original), una licencia de uso ilimitado a cada uno de los asistentes registrados en el evento o al streaming. Este premio fue fruto de la implicación de los asistentes y la organización decidió que nadie iba a quedarse sin poder medir en Twitter con Tweet Category. Chapeau por ellos.
Si las futuras ediciones de Weberyday son como ésta, los asistentes van a vivir una experiencia increíble. Recomiendo ir a este evento y hacerlo además con los oídos y los brazos abiertos, se aprende y se conoce a gente impresionante.
Estuviste genial ayer Javier y la herramienta Tweet Category muy buena. Gracias por todo
Estuvo genial. Me encantaron tus presentaciones de los datos. Gracias por haber estado ahí con nosotros!
[…] Ver todo el post en el blog de Javier Abrego […]
[…] fuimos Trending Topic con apenas 80 personas en la sala. Tuvimos la suerte de poder colaborar con Javier Abrego de Tweetcategory. Su herramienta permite obtener rankings con diferentes categorías (tuits más retuiteados, más […]
[…] licencias PRO a todos los que vengan para que la prueben y la usen igual que ya hicimos en el weberyday. Se trata de que los asistentes aprendan todos los entresijos de la medición de hashtags y […]