Aplicación móvil para el reporte de incidencias en Gobierno de Navarra.

El TimeLine de Twitter navarro se ha llenado hoy de menciones al Gobierno de Navarra (@navarra) por la Aplicación desarrollada para el reporte de incidencias. La Aplicación permite desde Android, Blackberry o Iphone reportar una incidencia (acera rota, jardín feo, etc.) mediante el teléfono móvil y la incidencia queda geolocalizada además de poder adjuntar una fotografía. Más adelante el Gobierno de Navarra analiza la incidencia y la deriva a la Administración correspondiente.

La Aplicación ha sido desarrollada por el equipo de Lorem Solutions, empresa navarra con David Bayón al frente. Mi más sincera enhorabuena. He probado la aplicación en Android y Iphone y ha funcionado perfectamente, la integración con los sistemas funciona de manera muy fina además de ser muy usable. Todas estas incidencias se almacenan en una página web después de ser validadas por el Gobierno.

Cuando he visto esto, me he apresurado a ver qué otras maneras tienen los ciudadanos de reportar estas incidencias y me he encontrado que el Gobierno de Navarra en esta materia lo tiene “muy bien montado”, puede una persona hacerlo por teléfono, presencialmente o por Internet. He hecho esta comprobación para ver si efectivamente el Gobierno no estaría pecando de “friki” y olvidándose del resto de ciudadanos sin Smartphone, cosa que no ha ocurrido y me alegro.

¿Qué cambia a partir de ahora? Pues que si vemos una pintada, un desperfecto o algún funcionario nos atienda mal (existe esta categoría) lo podemos reportar en el momento. El Gobierno presentará esta aplicación en Pamplona y Madrid esta misma semana y lo que más me está gustando es que muchos usuarios están probando ya la aplicación y haciendo sugerencias al Gobierno. Esto me ha encantado.

Personalmente la iniciativa me encanta. Lo interesante será que esos datos, esas incidencias reportadas, serán Open Data y podrán desarrollarse nuevas aplicaciones sobre esos datos lo cual puede dar lugar a temas muy interesantes. Más información sobre la aplicación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s