El otoño que se nos viene encima en Internet

Los que ya me conocen saben que no me gusta hacer predicciones ni el ser agorero, pero creo que visto como ha pintado este 2011, puedo decir que nos espera un otoño caliente en Internet. En mi caso siempre he considerado las vacaciones un periodo de reflexión en el que cargar pilas y venir con energías renovadas así como de plantearse cambios de estrategia y definición de productos. Así pues, os dejo algunas de las reflexiones a las que he llegado y que implementaremos en la empresa o al menos lo intentaremos.

En primer lugar seguiremos inmersos en el estudio de la rentabilidad de la figura del community manager ya que, como ya he dicho en este blog, muchas veces el gestionar a distancia comunidades ajenas no es sencillo. Además el autoempleo de muchas personas en este campo hace que los precios bajen drásticamente, lo cual parece a primera vista positivo para el cliente y malo para los que, dedicando en principio mayor tiempo y recursos a la gestión de comunidades, poseemos unas tarifas superiores. Por esa razón veo cada vez más difícil el competir en este campo siendo la gestión de nuestras comunidades una dedicación de recursos y tiempo importante. Suelo seguir a determinados freelances (community managers) y observo que hay auténticos maestros y gente muy preparada que lo hace bien, chapeau por ellos. Por eso seguiremos en otoño inmersos en este periodo de reflexión sobre la rentabilidad de esta linea de negocio. El Social Media sería una pequeña parte del negocio y siempre un complemento a otra estrategia de internet.

Por otro lado, en todas las gestiones de comunidades que tengamos, mi intención es la de dotar de una mayor información y valoración a los informes de resultados. Todos los meses enviamos al cliente un informe con evoluciones y valoraciones de la gestión y de las acciones especiales desarrolladas. Lo que quiero aportar es una mayor valoración por parte del responsable de la la cuenta que creo que supone realmente el valor añadido.

Siguiendo en esta linea, vamos a explorar nuevos acuerdos con proveedores externos que ofrecen servicios generalmente en la nube. Este tipo de servicios concretos, aportan un gran valor añadido a nuestros clientes ya que se basan en sistemas robustos y sencillos de manejar. El pasado julio me reuní con Ticketea en Madrid para trazar las lineas básicas de un acuerdo y en breve lo haremos con más proveedores. En este sentido, este tipo de acuerdos hace rentabilizar mucho más a tu equipo que, con una correcta formación, es capaz de ampliar su lista de tareas y poner foco más en la producción que en la dinamización. Siempre he admirado y mirado con cierta envidia a esas empresas que yo llamo “creadoras” de internet, las que producen plataformas, controlan drupal, programan en php, etc.

Es importante igualmente destacar que el llegar a acuerdos con otros proveedores enriquece en gran medida a la empresa y ayuda a poner cara a muchos agentes de internet. Esta gestión de relaciones públicas es una de las partes que más me gusta de mi trabajo.

Linc-Brandok va a seguir con la expansión programada y en breve habrá más noticias al respecto, pero para lograr un correcto funcionamiento de todas las plazas hemos de diseñar claramente el portafolio de productos que ayude a los comerciales nuevos a empaparas bien de qué hace la empresa. Planteo además el sacar algún producto nuevo y dar importancia a otras lineas que creo que pueden ser interesantes tema éste sobre el que reflexionaré en vacaciones seguramente. El esfuerzo comercial va a ser importantísimo en este otoño y absolutamente todo el personal del equipo está concienciado en esta tarea lo cual me motiva más si cabe.

Por último, otro de los aspectos que quiero potenciar es la formación del mismo equipo. Me siento muy orgulloso de ser parte de este equipo, he visto en ellos personas altamente profesionales con ganas de comerse el mundo y un grado de reciclaje muy alto. Todos vamos a seguir formándonos e investigando así como haciendo pruebas para dar a nuestros clientes lo máximo.

Por supuesto además de todo esto, en Otoño volvemos con el programa de radio “Internet en la Onda” y con otra colaboración en Onda Cero para repasar la actualidad de la Red, sección que hemos probado este verano con grandes resultados. Además hay alguna otra aventura nueva en televisión que espero que salga bien. Todo es poco para lograr los objetivos marcados y lo afronto con ilusión y esperanza, sabiendo que no son tiempos fáciles para nadie.

Así pues, creo que este otoño va a ser muy caliente en Internet, todos los que nos dedicamos a esto vendremos de vacaciones con las pilas cargadas y dispuestos a afrontar todo lo que se nos ponga por delante. Va a haber que trabaje duro especialmente en el aspecto comercial y en ello pondremos muchos esfuerzos.

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2 thoughts on “El otoño que se nos viene encima en Internet

  1. Ya no es tanto el otoño (acertada visión por cierto) si no el nuevo curso. Las marcas / empresas lo van a tener que definir muy bien para no perder la linea de negocio del CM y poco a poco ir dando un servicio plus al tema saludos Javier, te sigo 🙂

  2. Por fin alguien habla de la “valoración del CM” en los informes de Social media y no solo de los datos. Si un CM sabe valorar los datos se diferenciara del resto, si solo da datos y mas datos es cuando vende humo.

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