El reciclaje en Internet

Uno de los aspectos positivos de la irrupción del Social Media en el mundo empresarial es que ha despertado la necesidad-curiosidad entre las compañías de estar presentes en ellos. Esto no sólo ha traído gran cantidad de marcas a las redes sociales, si no que ha creado la conciencia de “hacer cosas en Internet”. En todas las charlas y cursos que imparto siempre digo la frase “En Internet es necesario hacer cosas chulas” y por “chulas” me refiero a acciones especiales en redes o en Internet que atraigan al usuario, mejoren su experiencia y de paso la empresa consiga una mayor imagen de marca. Estas acciones aportan un gran valor añadido a la empresa y es percibido por el cliente. En LINC hemos llevado a cabo este tipo de acciones en Foursquare, Facebook, Twitter y en diversas plataformas y en todas ellas siempre ha habido dos factores clave:

– Creatividad.

– Conocimiento de las herramientas.

La creatividad cada uno la posee, aunque no lo crea, y ha de potenciarse. En nuestro interior hay un ser creativo que hay que descubrir, potenciar y premiar. Es un error parapetarse detrás de un “yo no soy creativo”.

Por otro lado, y es realmente el motivo de este post, el conocimiento de las herramientas (y sensibilidad de Internet) ha de ser elevado, no sólo para detectar nuevos usos en las ya existentes si no también para descubrir nuevas. Cuando recientemente viaje a Estados Unidos (San Francisco), pude ver que las empresas habían interiorizado perfectamente redes como Twitter, Facebook o Foursquare  y no necesitaban ni a alguien externo que se las manejara ni a un experto en Social Media que les dijera cómo se utilizaban; al igual que la camarera del Sturbucks que teníamos debajo del hotel en San Francisco no necesitaba que un experto en capuchinos le enseñara cómo hacerlos, ella no necesitaba que nadie le vendiera las bondades de Twitter. Igualmente, vimos como plataformas como SCVGR o Double Douch entraban fuerte al mercado.

Lo que acabo de decir no hace si no dibujar un escenario ideal para las agencias de Social Media, aunque parezca lo contrario, ya que lo que sí que van a necesitar esas empresas es un mayor reciclaje y nuevas ideas para implementarlas en los Social Media. La camarera del Sturbucks va a estar encantada si le presentamos una idea o una app que le haga vender más capuchinos o mejore su imagen de marca. Las agencias que verdaderamente aporten un valor añadido al cliente van a tener un futuro muy prometedor. Ante esta tendencia, las empresas de Internet optan muchas veces por la formación, es decir, no dar al cliente pescado si no enseñarle a pescar. Me parece una salida muy inteligente.

Otra actitud que muchas empresas están tomando es la de construir verdaderos departamentos de I+D que investiguen nuevas tendencias y herramientas. Este punto me parece muy interesante, una célula de la empresa estará a la última en cuanto a nuevas plataformas, nuevos usos, nuevas apps, nuevas acciones, etc. Este conocimiento es tremendamente valioso y lo primero que en mi opinión hay que hacer con él es ponerlo en manos del departamento comercial ya que son ellos quienes pueden ver en estas novedades otra manera de ofrecer un valor añadido al cliente. Si el departamento de I + D posee una buena comunicación con el comercial, se conseguirá un reciclaje total en la empresa. El departamento comercial ha de estar impaciente e ilusionado ante estas novedades. Para ello es bueno establecer una serie de protocolos que lleven las buenas intenciones a hechos, por ejemplo:

Newsletter interna con los últimos avances del sector y acciones de otras agencias.

– Crear un grupo en Yammer, Facebook u otra plataforma en la que proponer ideas, preguntas, etc.

– Establecer reuniones semanales en las que se comparta toda la información.

– Establecer una vía de comunicación directa entre ambos departamentos a cualquier hora.

– Proporcionar un listado de los clientes a visitar por el comercial al departamento de I + D para enriquecer la propuesta y proponer nuevos puntos de vista.

La comunicación con el departamento comercial es básica para conseguir un buen reciclaje. De igual modo, el departamento de I + D debería poseer una serie de herramientas online y offline que le hagan detectar todas las novedades: blogs de Internet y SMM, usuarios en Twitter, medios online, blogs de empresas, conferencias, talleres, cursos, etc. Todo este panel de monitorización es clave, ahí va a residir el propio conocimiento del departamento y de la empresa.

Pero más tarde sería muy conveniente dar un paso más. Este “paso más” en LINC lo hemos llevado siempre a la práctica, es decir, no nos hemos quedado en la simple herramienta o la simple red, si no que hemos contactado con los responsables o creadores de las mismas para establecer una posible relación comercial o simplemente conocerles. He acudido a numerosas reuniones con creadores de apps y herramientas online y hemos llegado a diferentes acuerdos. He de confesar que siempre he ha atraído sobre manera el mundo de la programación y las reuniones con desarrolladores me encantan y me enriquecen en gran medida además de que te hacen bajar a la tierra.

Es incluso recomendable que algún miembro del departamento comercial acuda a estas reuniones porque por un lado su conocimiento se ve enriquecido y por otro, puede comprobar que el departamento de I + D “se mueve”, no es un conjunto de personas que se dedica a investigar delante de un ordenador. Igualmente, si el comercial lo requiere, un miembro del departamento de I + D puede acompañar al comercial a visitar clientes-

Con todo lo anterior lo que he querido mostrar es que las agencias que venden gestión de cuentas en Twitter y en Facebook lo pueden llegar a tener muy difícil al medio plazo si el cliente no ve en su gestión un valor añadido. Hemos oído muchas veces la famosa frase del cliente: “eso lo puedo hacer yo mismo o mi sobrino”, eso mismo se evita con el reciclaje y con el investigar nuevas fronteras. Muchas empresas no disponen ni de los recursos ni del personal suficiente como para tener un departamento de I + D y otro comercial, son en muchos casos la misma personas. En estos casos el tema no varía demasiado, será el mismo emprendedor o trabajador el que deba estar al día, mi recomendación es que en ambos casos se establezcan relaciones fluidas con otras agencias competidoras ya que, según mi experiencia, se amplía el conocimiento.

¿Qué crees tú?

Advertisements

2 thoughts on “El reciclaje en Internet

  1. No quito ni una coma Javier, un gran artículo y creo que todos los que nos dedicamos a esto deberíamos tener de cabecera. Ocurre con frecuencia que nos creemos que somos los que más sabemos de Internet y RRSS, pero no es así, el apoltronamiento hace que luego nos quedemos obsoletos. NOS DA MIEDO DECIR QUE TENEMOS QUE SEGUIR APRENDIENDO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s