Al año, Twision sigue siendo tu programa.

El viernes de la semana que viene, 18 de marzo, se cumplirá un año de la primera de las 14 emisiones de Twision, programa creado en Veo7 y dedicado a contar la actualidad desde el punto de vista de las redes sociales. Yo tuve la tremenda suerte de presentar junto con Melchor Miralles primero y después con Jon Ariztimuño, dicho programa el cual supuso un punto de inflexión en mi carrera profesional. El programa se canceló a finales de Agosto de 2010 después de la salida de Melchor de la cadena y la llegada de Buruaga y su colaborador Ortega los cuales precisamente han sido despedidos debido a los malos resultados de audiencia conseguidos.

No quiero hacer un post muy lacrimógeno porque ya he escrito varios en este sentido y además quiero dar un enfoque nuevo al tema. Justo cuando se cumple un año de Twision han empezado a aflorar decenas artículos que hablaban de la relación de la TV y Twitter; todos ellos hablan de Operación Triunfo como pioneros y otros programas como SLQH o el Intermedio los cuales poseen secciones en las que usan Twitter para narrar parte de la actualidad. Personalmente me da un poco de rabia que ninguno mencione Twision, pero eso es otro tema. La cuestión es que, analizando las secciones de estos y otros programas y cómo se han llevado a cabo, observo que poco o nada tienen que ver con Twision; Twision era un programa divertido y cachondo que no sólo hacía pasar un buen rato a la audiencia si no que además les hacía partícipes del mismo desde la creación hasta la finalización del programa. Desde el mismo lunes, pedíamos a los tuiteros que nos ayudaran a hacer el que considerábamos que era su programa, nos enviaban artículos, twittmonólogos, vídeos y todo tipo de material. Durante el programa enviaban sus tweets que además de ser leídos por nosotros en directo, aparecían en pantalla. Después del programa la gente se quedaba charlando todavía en el hashtag #veo7  ¡Cómo no te ibas a enganchar a un programa así!

En mi opinión Veo7, liderados por un inconmensurable Ricardo Basurto (de verdad os digo que esta persona es alucinante) y Jaime Gutierrez Colomer con el asesoramiento de nuestra empresa LINC, supieron captar a la perfección la sensibilidad de Internet y meterse a la audiencia en el bolsillo a base de hacerles sentir Twision como algo suyo, cosa que ningún otro programa ha hecho todavía. Lo supieron hacer con una maestría inusitada, el mismo Ricardo conocía la importancia de todo esto y desde la barrera, subía los programas (no sin poco esfuerzo), coordinaba la twittertuilia y mil historias más. Melchor Miralles contestaba a la audiencia uno por uno y cumplía sus promesas con ellos al instante, sirva el siguiente tweet de Vicente Jurado para ilustrar el tema que planteo:

La clave del éxito de Twision fue transmitir el buen rollo que había en la redacción de Veo7 a la pantalla mientras hacíamos Twision. Yo llegaba de Pamplona el mismo día del programa unas 5 horas antes para prepararlo bien, durante la semana se había cerrado la escaleta y habíamos seleccionado los temas. Una vez que llegaba a Veo7 en Torrejón nos reuníamos para ver el programa y repasarlo todo, esas reuniones eran extremadamente cachondas a la vez que profesionales, aprendía un montón y pude además ver cómo se hace desde dentro un programa. En varias ocasiones se unían a la reunión fans del programa o periodistas con los que después nos íbamos de copas o a cenar. Además, se modificaron partes y secciones del programa porque así lo decía la audiencia.

No puedo negar que Twision ha cambiado mi vida profesional, gracias a Twision he tenido otras oportunidades en TV y ahora mismo dirijo un programa de radio inspirado totalmente en Twision. He podido conocer a gente maravillosa que me ha abierto muchas puertas. La siguiente lista de nombres representa a todos aquellos que hicieron posible Twision, a ninguno de ellos lo conocía hace un año (menos a Guzmán) y ahora los echo de menos a todos (menos a Guzmán, que lo veo todos los días), este listado de gente representa a personas que yo considero valientes, emprendedoras y trabajadoras además de que a todos les falta más de un tornillo:

Jaimer Gutiérrez Colomer

Melchor Miralles

Guzmán Garmendia

Ricardo Basurto

Marta Simonet

Juan Fernández Miranda

Jon Ariztimuño

Teresa Latorre

Gonzalo Colomer

Miguel Toral

Javier Guembe

Yo no voy a parar hasta hacer algo parecido en TV, la radio me está encantando y me encuentro muy contento, pero la televisión es adrenalina pura. Lo intentamos con otras 2 TV y la cosa se paró, no obstante se va a reactivar en breve.

Advertisements

One thought on “Al año, Twision sigue siendo tu programa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s