Las herramientas de Social Media como puente entre dos mundos.

Los que nos dedicamos a trazar estrategias online para clientes solemos creer demasiado en Internet y en sus herramientas. Twitter nos encanta a todos y solemos hablar siempre de sus bondades y de experiencias exitosas en ella tanto de empresas como de personas, igual pasa con Facebook. En este ambiente, muchos social media y community managers proponen presencia en redes y una comunicación con los usuarios olvidándose en ocasiones de que los usuarios no van a ir porque sí a la fanpage de la empresa o van a seguirles en Twitter e igualmente olvidan que estar en Internet no es un éxito, es una casi una obliación estratégica. Quizás hace algunos meses o quizás un año, el hecho de que una empresa se abriera cuenta en Twitter era suficiente para que la gente le siguiera y valorara su iniciativa.

Yo siempre he creído que las redes sociales son en sí herramientas, y poco más, es decir, el estar en ellas no es un fin en sí mismo. Su uso, además de comunicar, puede ser enfocado para crear crear acciones especiales. Un buen ejemplo lo vi el otro día al trazar una estrategia online para un importante restaurante (aunque no digo el nombre he sido autorizado a contarlo), ellos tenían intención de gastarse varios miles de euros en una aplicación que les permitiera incorporar a su web una especie de valorados de platos, es decir, que ellos daban de alta los platos y la gente los comentaba y podía valorarlos y hablar con otros usuarios. Yo les planteé usar Yumit, un portal que hace precisamente esas funciones y posee algunas más. La respuesta fue inmediata: “¿Qué es Yumit?” al explicárselo me dijeron “Es que nadie la conoce” a lo cual repliqué que no se trata de que la gente la conozca o no, si no de poseer una herramienta que pueda usarse con los clientes. La idea era ahorrar tiempo y dinero al cliente y además ganar imagen al usar una red tan novedosa como Yumit.

Es decir, se planteó la plataforma no por lo conocida que era, si no porque era una gran herramienta para que los clientes llevaran a cabo las acciones que el restaurante quería. Se idearon unas tarjetas que se entregaban a los clientes con la cuenta del restaurante en las que se invitaba a los clientes a comentar el plato en Yumit y ganar premios con ello. Igualmente podía haber sido Facebook o Twitter. El caso es que la misma agencia online o el cliente ha de ser consciente de que no existe un mundo virtual, existe un mundo real en el que hay ordenadores. Ese mundo real es en el que la gente actúa y se ganaría mucho terreno si desde el mismo comercio o marca se animara a la gente a compartir las experiencias con sus productos en las redes sociales. Si finalmente el cliente acepta la estrategia lo comentaré más a fondo, es un caso muy atractivo.

Las herramientas son herramientas y pueden actuar de maravilla como puente entre la marca y el usuario. Si se llevan a cabo acciones físicas para incentivar la participación en redes se avanza mucho, imaginemos que el dueño de un restaurante viene a la mesa de unos clientes con la cuenta y además les comenta: “Si subís fotos de mi restaurante a Facebook podéis ganar estupendos premios”. Ese simple detalle del dueño da un gran valor añadido a una estrategia. Y fijémonos en que el dueño no les dice “visitad mi fanpage en Facebook” si no que les anima a subir fotos, a interactuar para ganar premios, ahí es donde ha visto que el poder de la herramienta como herramienta. Otro día por cierto hablaré de la implicación del cliente en una estrategia online.

Esta es mi visión de las herramientas hoy en día, este tipo de acciones las llevamos a cabo en mi empresa (LINC) y estamos muy contentos con los resultados y solemos decir que un Community Manager no debe estar necesariamente delante del ordenador todo el día. Si tú tienes alguna idea puedes dejarla aquí.

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2 thoughts on “Las herramientas de Social Media como puente entre dos mundos.

  1. Hola Javier.

    Soy el principal responsable de Yumit.com
    Quería decirte que estamos desarrollando un parte de la plataforma para que los restaurantes puedan desarrollar precisamente esa idea que tú les has propuesto con más funcionalidades y servicios. 🙂

    No dudes en ponerte en contacto conmigo para tener más información.

    Saludos

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