Twision, punto y seguido.

Desde este post quiero dar mi visión personal sobre el final de Twision en Veo7 y explicar qué futuro tiene el formato y cómo nació todo. Habrá algunos detalles que no podré revelar por el acuerdo de confidencialidad que existe con Veo7 y mi empresa, LINC Publicidad, un acuerdo que, como todo lo tratado con Veo7 y su anterior directiva, nunca se firmó, un acuerdo que se cerró en la Calle Pradillo de Madrid, mientras nevaba, alrededor de una gran mesa y que, a pesar de tener el acuerdo escrito y listo para firmar, se decidió que la palabra de ambas partes era más que suficiente. Ese espíritu, el de la vieja escuela, el del apretón de manos y la palabra dada, fue el que rigió la relación de LINC con Veo7. Todo comenzó unos días raros de Enero de 2010.

Empezando por el principio he de decir que la manera en la que LINC y Veo7 se “conocieron” no puedo revelarla por el momento y, a menos que los demás protagonistas lo hagan conmigo, no lo haré en un tiempo. Si el lector se fija en las diferentes entrevistas que me han hecho por el tema de Twision, verá contradicciones e incluso alguna vacilación a la hora de responder “¿Cómo acabas presentando un programa de TV?”. De todos modos, he de decir el comienzo de la relación de Veo7 es poco menos que de película.

Sea como fuere, en los primeros días de enero de 2010, Guzmán Garmendia (Director General de LINC) y yo, nos encaminamos a una de varias reuniones con la dirección de Veo7: Jaime Gutiérrez Colomer, Melchor Miralles y Ricardo Basurto, una gente estupenda. Las tres reuniones que mantuvimos con ellos fueron muy especiales, se hizo negocio y se llegaron a acuerdos, pero en el aire se respiraba una gran cordialidad además de una sensación de que lo que estábamos haciendo en esa oficina de la Calle Pradillo era algo histórico. Se estaba gestando el combinar las redes sociales y la televisión y ahí fue cuando se juntaron, como se suele decir, el hambre con las ganas de comer. Veo7 no sólo tenia los medios, además poseía unas ganas enormes de llevar a cabo iniciativas nuevas que todos ellos sabían que eran arriesgadas y que nadie había llevado a cabo hasta ahora. Recuerdo esas reuniones con orgullo y nostalgia, recorrer con la vista el despacho de Melchor Miralles, lleno de objetos asombrosos relacionados con el mundo del deporte, televisión y cine, me impactó muchísimo.

Una vez que Twision echó a andar y cerramos el programa, su escaleta, decorados y todo el tinglado que ello supone, viví cosas que jamás había pensado ni imaginar. La calurosas bienvenida del maravilloso equipo de Veo7 y las cosas que desarrollamos semana a semana en los 14 programas iban impactándome sobremanera. Toda la repercusión del programa y mis diferentes valoraciones están recogidas en este blog y no son objeto de este post y animo al lector a leerlas. Recuerdo con gran cariño dos llamadas por teléfono que hice a Ricardo Basurto primero y a Jaime Gutiérrez Colomer después, agradeciéndoles todo lo que me estaba pasando y para, además de ello, jurarles que iba a seguir trabajando con mucho ímpetu y dedicación, en ningún caso me creería una estrella ni nada por el estilo y que no se me iba a subir a la cabeza el hecho de salir en la tele.

Pero cuando los rumores de que la cúpula de Veo7 iba a ser destituida y que tanto Jaime como Melchor salían de Veo7, una gran tristeza se apoderó de mí, no sólo porque la cadena se quedaba sin dos grandes cerebros, si no porque personalmente me afectaba. Además de ello recordaba las reuniones en Padrillo, las charlas por teléfono, los miles de emails enviados y recibidos, los tweets… y veía como toda esa ilusión por el proyecto de Internet y Televisión se iba diluyendo. Las mismas formas en las que veía trataban a la gente que yo apreciaba me desconsolaron sobremanera.

Así pues, llegamos a finales de Agosto y se nos comunica que Twision no sigue adelante así como el asesoramiento en Redes Sociales que hacíamos para Veo7. Guzmán Garmendia y yo escuchamos de boca de un responsable de Veo7 que se prescindía de Twision, fue en una fría sala de reuniones en Pamplona, la voz quebrada que salía de un manos libres decía claramente con pena que el trabajo realizado hasta ahora era impecable, que no había nada que reprochar, pero que en esos momentos la nueva dirección no lo considera estratégico. Ambas partes, LINC y VEO7, han cerrado sus acuerdos como caballeros, con un gran respeto y sin montar ningún circo. De hecho fue graciosa la anécdota de una persona de Veo7 que nos llamó para preguntarnos si teníamos copia del acuerdo firmado con Jaime Gutiérrez Colomer y Melchor Miralles ya que en Veo7 no aparecía por ningún lado; aunque no pude ver su cara, sería poco menos que de asombro cuando le dijimos que todo el acuerdo era de palabra y que no había documentos, igualmente que nos poníamos a disposición de Veo7 para cerrar el acuerdo lo más amigablemente posible.

La noticia de la cancelación de Twision, a pesar de ser verano, corre como la pólvora y medios online y cientos de Tweets recogen el tema. Se anunció mediante un post en el blog de LINC. El sentimiento general que existía en Internet era el de que el programa debía continuar. Hasta aquí la historia, lo que ha pasado, no sé si al lector le dejo con más dudas o aclaro más conceptos, pero es lo que es.

Ahora bien, desde mi punto de vista e ignorancia televisiva, creo una mala estrategia el retirarlo de la parrilla. Un programa barato, premiado internacionalmente, reconocido a nivel mundial y que está siendo imitado por los grandes debe continuar. Cuatro y La Sexta están metiendo Internet en sus programas estrella tal y como lo hacía Twision, eso significa que se iba por el buen camino. Desconozco las razones que llevan a consideran no estratégico el seguir con el programa y los rumores, siempre rumores, apuntan a que todo lo que huela a la antigua directiva está siendo eliminado. No creo yo en los rumores, pero si así fuera, si los creyeran, no podría hacer más que echarme las manos a la cabeza.

Cuando comunicamos Guzmán Garmendia y yo a Melchor Miralles que finalmente Twision no iba a seguir, tardamos tan sólo unos pocos días en cerrar una reunión y vernos en Madrid para hablar el tema. Una televisión que por el momento no puedo mencionar (y me da mucha rabia no poder hacerlo) se interesó por el equipo y contactó con LINC para llevar a cabo una iniciativa parecida en TV. Sin dar detalles relevantes, lo que sí puedo decir es que Guzmán Garmendia y yo estamos trabajando con Melchor Miralles para sacar adelante en un TV el proyecto y mejorado. Javier Guembe está también en el ajo y en breve podremos decir algo. Aquí hay ideas y equipo, y ambas cosas son de primera.

Quien me conoce de verdad sabe que me he caído mil veces en esta vida y que me he levantado otras mil, pero además siempre he apuntado muy alto, no ha habido sueño que haya tenido que no haya intentado, por muy descabellado que pareciera y la mayoría me han salido mal, la gran parte de las cosas que he intentado no han llegado a buen puerto, pero aquéllas que sí lo han hecho han sido memorables. Cuando se me ha cerrado una puerta he buscado una ventana por la que entrar, y garantizo que entrar por la ventana es mucho más divertido. Ahora buscamos ventanas, no está siendo difícil y os lo contaremos todo por Twitter. Os informaré de todo lo que vaya ocurriendo y en qué nueva aventura televisiva estaremos, Twision se acaba, pero comenzará otra historia igual o mejor.

Todo lo que ha sido y será Twision desde el principio se lo debe a Jaime Gutiérrez Colomer, Melchor Miralles, Ricardo Barsurto, Guzmán Garmendia y un servidor.

24 thoughts on “Twision, punto y seguido.

  1. Pues lo vamos a echar muuuuucho de menos. Pero bueno, nos seguiremos por otros medios.
    El programa fue una bocanada de aire fresco mientras estuvo en antena.
    Un saludo #mañopower

  2. “Cuando se me ha cerrado una puerta he buscado una ventana por la que entrar, y garantizo que entrar por la ventana es mucho más divertido.” Me ha encantado la frase, Javier, y si alguna vez necesitas una linterna para alumbrar la fachada y buscar esa ventana, yo creo que tengo alguna por aqui…

    Animo y a por todas, que son pocos, cobardes….e ignorantes !!

  3. Estoy con la dichosa Blackberry Storm y se escribe fatal un comentario de un post pero no necesito mucho rollo para deciros:Ánimo,vosotros podéis y viva la aventura con cerebro y en Linc hay mucho cerebro!!
    Un abrazo de vuestra amiga bilbaina,
    Ana

  4. Ya veras como pronto estáis en antena de nuevo. Yo me he enterado de lo que os ha pasado hace pocos días,y sinceramente os veo mejor en otra cadena con menos tintes políticos que los que tiene veo7 ( espero), ya hablaremos en algún sarao de los que haya en Pamplona ;). Un abrazo

  5. Javier, únicamente quiero felicitarte por este bonito post y por todo el trabajo de Twision…es mucho más complejo crear que copiar… Mucha suerte en vuestros nuevos proyectos y ojalá los veamos pronto!
    Un abrazo,
    @Berta1974

  6. Buenas noches Javier:
    Muchas veces las empresas actúan como los partidos políticos, todo lo anterior no sirve y lo borran de la faz de la tierra, sin darse cuenta que ellos mismos están tirando piedras contra su propio tejado.
    Si en Veo7 fueran conscientes de la repercusión que tuvo durante muchas semanas Twision (con unos programas mas acertados y otros menos), no creo que decidieran prescindir de su emisión, máxime como tu bien apuntas, cuando es un programa barato y sobre todo realizado con el esfuerzo y la ilusión de muchas personas.
    En cualquier caso, estoy convencida que el formato (cambiando algunas cosas que al menos en mi opinión no cuajaban) triunfará allá donde lo lleveis.
    Ligar la TV con las Redes Sociales y especialmente Twitter por la inmediatez, creo que es una gran idea.
    Os deseo muchos éxitos y espero que pronto podáis cerrar ese acuerdo que todo el equipo os mereceis.
    Un abrazo

  7. Javier, me alegra mucho leer que hay posibilidades de que el programa vuelva a las pantallas, las de la TV que sea, allí lo seguiremos.

    Si permites una sugerencia de alguien que lleva haciendo streaming TV en directo casi tres años, esta vez la emisión en directo online (streaming, en directo) desde el inicio, no la echéis en saco roto, los costes son muy bajos y los requerimientos técnicos no son nada complicados.

    Un abrazo y si en ese punto puedo servirte de ayuda, cuenta conmigo para lo que necesites.

    Roberto

  8. El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados…
    Lástima Veo7 no saben lo que han tenido en sus manos… adelante Javier Melchor y Cia enchufad a este nuevo reto lo que os sobra: I+D+i Impulso+Decisión+imaginación sabiendo que estais cocinando otro proyecto para una Tele con Visión solo cabe esperar 😉

    #encebollados
    @daniel_cebolla
    @agrofuentes

  9. Olé, olé y olé.

    Me encanta que nos cuentes esto, Javier, y desde aquí no puedo más que felicitaros y desearos lo mejor.

    Podéis contar conmigo en lo que humíldemente pueda colaborar, aunque ya sabéis que en esto yo soy un aprendicico. Pero una cosa os puedo decir: no faltará voluntad.

    Suerte y mucho éxito.

    Félix ;-))

  10. Lo q mejor se respira en el Post es el espíritu d un proyecto q d una forma o de otra ha de continuar. Las decisiones y opiniones externas, han de servir para valorar nuestro trabajo y realizar otro enfoque del mismo.
    Tenéis un equipo en Linc q es de envidiar y los q estamos en el tema lo sabemos así como las capacidades q tienen las nuevas tecnologías.
    Proyectos como Kakoe q también son buenos se enfrentan a opiniones y decisiones d direcciones con influencia para q un proyecto siga adelante o no y es un lástima.
    Solamente animar a Linc para seguir adelante aunque creo q eso no hace falta xq tenéis un espíritu de fuerza increíble.
    Un abrazo y felicidades por las nuevas puertas q se os abren.

  11. Os queremos ver pronto en TV, twision en realidad sois el equipo y eso permanece igual. Dadnos noticias por favor, quiero veros en el tele ordendor o telefono da igual.

    Os llevais lo mas importante: el espiritu de twision y eso lo teneis dentro. Suerte e informad por favor.

  12. Maese Ábrego, ha logrado usted emocionarme. Los mismos sentimientos tan puros que sientes y has sentido por Twisión, los hemos sentido nosotros, vuestra pequeña pero fiel legión de espartanos, a través vuestro.
    Tardes de juerga frente al televisor, enganchados al PC tuiteando sin parar con el hashtag para ver quien salía en pantalla, emoción al ver que te nombran en directo, ver las noticias que días antes os sugeríamos para el programa, (y en mi caso personal, haber chupado cámara en los reportajes de la Simonet!), son experiencias que sin vosotros no habríamos podido tener.
    El iTrapo, los mañopower, tu rap… momentos que en absoluto se perderán como lágrimas en la lluvia.
    Es una alegría saber cómo nació el proyecto, y no me sorprende en absoluto que algo tan grande y serio como la creación de un formato tan novedoso se sellase simplemente con un buen apretón de manos y acuerdos verbales, ya que cuando las cosas se hacen BIEN, y se hacen entre AMIGOS, basta y sobra con eso. Y precisamente hacer las cosas entre amigos es lo que auguraba un rotundo éxito al primar el coleguismo y buen rollo, al hacer las cosas sin más pretensión que innovar, pasarlo bien y tocar un palo antes que nadie en la TV mundial: unir TV y redes 2.0 incluyendo al espectador.

    Y vaya si lo conseguisteis! Con ojeras hemos ido más de uno a trabajar con tal de seguiros en vuestros bailes de horario, pero esa hora y pico de programa a muchos nos daba la inyección de buen humor necesaria para aguantar la semana.

    Solamente me queda daros las gracias por las vivencias proporcionadas, y desearos mucho ánimo y suerte para los proyectos que han de venir 🙂

  13. 1. Hire/assign a Community Manager

    2. Muchas más acciones y online buzz de @veotwision en Twitter, Facebook, Youtube … etc

    3. User User User / Content Content Content / Sponsors

  14. Está claro que Veo7 prescinde de tuvision porque es de melchor. Es una mala decision no basada en negocio si no en temas personales y eso es una pena. La otra cadena q salga con el programa triunfara y ademas veo se vera obligada a reconocer que la cagaron. suerte a javier y melchor en la nueva andadura y seguro que os sale mejor

    C Espino

  15. Haber,que no continuaba Twision estaba clarisimo,tanto para ti como para el equipo,y en mi caso,yo lo tenia mas claro.A nadie,y menos a una dirección nueva le gusta quedarse con la herencia de alguien a quien han sacado por la puerta de atrás.Admito que los dos últimos programas fueron un desastre,que si quieres que te alaben,que lo hagan otros,yo prefiero decirte que si,que adelante,volver a intentarlo en la televisión que sea y tratar de hacerlo mejor.Si encima,Melchor esta en esta nueva iniciativa,mejor que mejor,pero ya te digo,no se vive del pasado y hace tiempo que debierais haber echo borrón y cuenta nueva.
    Halagos,no,trabajo e ilusión ,si,
    Adelante con el proyecto 🙂
    @goloviarte

  16. Como bien decia en el post @Javig (x cierto, menudo fichaje ! ) …. TWISION ha muerto .. larga vida a TWISION ! Nos oimos, nos leemos !

  17. PERO VOLVED YA, LAS OTRAS TELES OS ESTAN COPIANDO. SE LO QUE HICISTEIS TIENE UNA SECCION QUE PODRIA LLAMARSE TWISION. SOIS LOS UATENTICOS Y OS QUEREMOS DE VUELVA

  18. Querido Javier, gracias por contarnos esto a los forofos de Twision. Ya estoy deseando ver la reaparición…

    Me encantaba el programa no por lo que hacíais sino por las ganas que le poníais. Es verdad que es mejorable y sé que lo mejoraréis.

    Salvando las distancias habéis sido para la mezcla de TV y Redes Sociales el equivalente a lo que fue el Tómbola en lo relativo a los programas del corazón.

    En mí tendréis un admirador y un amigo,
    @jocf

  19. Pues menos post y mas TV, tenemos ganas de veros. Me intriga el tema de como conocisteis al equipo de veo7 espero que lo cuentes algun dia porque es algo que desde el priniopio me ha interesado.

    creo que la tv y twitter es un matrimonio que funciona y prontose veran mas resultados de esto. Es una herramienta buena e inmediata.

    Enhorabuena por el programa, por el post y por el equipo.

  20. Volved pronto! Os hemos seguido y queremos seguir haciéndolo. Este programa fue el único q nos escucho y queremos mandar mas vídeos.

Leave a Reply

