Twision 11 y los diez anteriores

Desde el pasado mes de marzo mi vida profesional y personal ha dado un vuelco espectacular debido a Twision y a la relación con la cadena Veo7. Quiero describir en este post mi visión de todo este camino recorrido y profundizar en el último programa, el undécimo, que se diferenció del resto en que fue en diferido y no en directo como el resto. Todo lo que me ha ocurrido en Twision y Veo7 ha sido positivo, he crecido profesionalmente y he conocido a gente estupenda por el camino. Incluso los momentos difíciles han sido muy positivos, cosa que no puede decirse de casi ningún trabajo.

Twision

Durante todos los programas que se han emitido hasta ahora he contado con un apoyo y con un sustento por parte tanto de mi equipo de Pamplona en LINC como por parte de Veo7 en Madrid y Torrejón. Mi inexperiencia flagrante y manifiesta en Televisión se ha visto paliada con la seguridad de tener a un gran equipo que presenta y dirige el programa, ellos llevan el peso y yo me dedico a aportar mi visión y lo que la audiencia dice en Twitter, amén de hacer el indio. Durante la semana recopilamos entre todos temas interesantes y los remitimos a Teresa, el alma máter y una de las personas que trabaja duro durante toda la semana. Ella ha sido quien me ha corregido sin pausa y con cariño y la que me ha ayudado desde el primer día muchísimo, siempre recordaré las largas sentadas con ella repasando la escaleta y enseñándome trucos y limando defectos. Gente como Juan Fernández Miranda y Jon Ariztimuño, que seguramente se estarán partiendo de risa con este post y se meterán muchísimo conmigo, me han acogido como uno más en el team de Veo7 haciéndome sentir como uno más. Son una pareja joven y muy trabajadora, ambos poseen además de Twision su propio programa y trabajan en él a la vez que preparan Twision, en el caso de Juan ha habido veces que hacía el control de Twision minutos antes de entrar a su propio programa. En el caso de Melchor no tengo muchas palabras, sé que odia los pelotas y los halagos, pero no puedo más que decir que aparte de un profesional honesto y con el que trabajar es una pasada, se ha portado conmigo de un modo muy sincero, diciendo tanto lo bueno como lo malo de mí con vistas a mejorar Twision. Por otro lado es uno de los tíos que más faenas y pruebas te puede hacer en directo sin que te las esperes, como se ha comprobado. Guzmán Garmendia, mi jefe en Pamplona es muy culpable del éxito de Twision y ha supuesto un apoyo para mí en concreto muy grande no sólo por sus consejos y por su guía, si no porque después de cada programa me llamaba y hablábamos sobre el tema. Marta Simonet fue como un ángel caído del cielo y seguramente sea una de las personas con más futuro en la TV en España. Gonzalo Colomer es un tío increíble, me ha sorprendido mucho, los días que no ha venido a Twision se ha notado mucho, es una persona de las que te alegras de conocer. Miguel Toral, un capo en toda regla, me ha apoyado muchísimo en Veo7 y es un profesional tremendo también, de hecho él fue el que me preguntó en su día: “Oye, y tú ¿qué tal das en cámara?” o también el que me dijo un día que el lunes teníamos reunión de escaleta para Twision y yo estuve a punto de llevar una escalera a la reunión. En fin, todo el equipo que rodea a Twision, los espectadores como @El_webboy @fgarrobo @bere_casillas han hecho que mi experiencia sea más grande todavía. En Twision hay muchos técnicos, hay cámaras, decoradoras, maquilladoras y hasta 20 personas que me hacen sentir como en casa. Nunca me cansaré de repetirlo y tanto Jaime Gutiérrez Colomer como Ricardo Basurto tienen mucha culpa de que me encuentre como en Pamplona dentro de los estudios y oficinas de Veo7.

Twision

Con todo este panorama de agradecimientos y embelesamiento exacerbado, llegamos al programa 11 que tuvo que ser grabado, cosa que dio mucha pena a todo el equipo porque lo que de verdad mola es hacerlo en directo y ver los comentarios de la gente además de responderlos e interactuar. Además de ser grabado, el software que pone los tweets en pantalla se changó y al parecer la persona que podía arreglarlo no estaba en Torrejón en ese momento y no pudo arreglarse. Para rizar el rizo, no se avisó desde @veo7 que era grabado ya que ni se pensó que fuera importante y hubo quien lo tomó como un intento de engaño. Fue entonces cuando una avalancha de comentarios y tweets empezaron a llegar a #veo7 y a mi cuenta también criticando el undécimo programa. Ya se ha hablado mucho del tema y no voy a repetirme más, os remito el post de Melchor. Me dediqué desde mi cuenta a responder a todos los comentarios que me llegaban y sin tapujos se dijo que era grabado, sin más.
Yo hice dos lecturas del tema:
Primero apunto que lo ocurrido con la avalancha de tweets y feedback de los telespectadores fue una crisis total que se gestionó desde mi punto de vista, de modo magistral. Digo magistral porque se tuvo la valentía de hacerlo por parte de la cadena de modo oficial y en todo momento se dijo la verdad. No se ocultó nada. Al final se conversó con todos los que se quejaron y el sentimiento pasó de indignación a “os damos otra oportunidad”. Por otro lado me pregunto cuánto hubiera pagado otra cadena por un estudio de mercado que le dijera con exactitud qué pensaba la audiencia de lo ocurrido; ya que veo7 ha decidido estar en las redes sociales de modo abierto, ha podido conocerlo de modo meridiano. He ganado en experiencia en gestión de crisis y he aprendido mucho. Este es el típico caso que se expone en charlas 2.0 y que, afortunadamente, sale bien por la mezcla de honestidad y sentido común.
En segundo lugar, he de confesar que tuve que leer comentarios nada agradables sobre el programa, sobre mi persona y sobre el resto del equipo. Algunos de estos comentarios fueron hechos por gente que conozco muy de cerca y también por algunos que sigo en Twitter y que puedo decir que también “conozco”. Todo el mundo tiene derecho a expresar una opinión y más en Twitter, pero aquellos que atacaban a todo lo que he descrito con anterioridad me provocaron mucha tristeza, no rabia. Twision es un programa familiar al fin y al cabo, subimos fotos desde la tarde hasta el final del programa para que la gente lo conozca, dejamos que la gente opine por Twitter, los que quieren venir a verlo vienen, hemos tocado temas propuestos por los espectadores y después de 11 programas he visto que hay gente para la cual ni eso  es suficiente, pero cuando CUATRO u otra cadena de las grandes menciona la palabra Twitter, corren como galgos a comentarlo. Incluso algún gurú de pacotilla hizo leña del árbol caído como diciendo: ya os dije yo que esto no iría bien, eso me provocó gran tristeza. Puntualizo que esta es mi valoración personal en mi blog personal, no tiene que ver nada con la opinión de otros ni de la cadena.
Resumiendo en general, Twision no sólo es un programa de televisión, para mí se ha convertido en un hobby profesional que me ha dado la oportunidad de conocer a una gente maravillosa y revolucionar en parte el panorama de la televisión y las redes sociales. Me encanta leer las críticas y sugerencias sobre el programa, es algo que casi enfermizo que busco todos los días y además almaceno posts, artículos y comentarios, pero cuando veo que se ataca a toda esta gran familia sin motivo se me viene el mundo encima. Repito, es mi valoración personas, os invito a que hagáis la vuestra.
17 thoughts on “Twision 11 y los diez anteriores

  1. Te lo he dicho muchas veces Javier, creo que sois historia viva de la television y los que vengan solo podran imitaros. Gracias por el post, por tus tuits, por acercarnos la televisión y por estar siempre innovando y dejandonos ver cómo es un programa por dentro. Gracias.

    @general_caster

  2. Hola:
    Yo puse la mía en mi blog
    http://camyna.com/2010/06/06/el-error-de-twision/

    Como comenté en directo y luego en el post, nos sentimos defraudados por el hecho de que al juntarse los dos problemas pensamos que se nos estaba menospreciando. Enseguida, con los comentarios de Veo7 en Twitter entendimos que el problema técnico de no salir los tweets en directo era un caso puntual, que nada tenía que ver con el hecho de ser grabado y que a cualquiera de nosotros nos puede pasar.
    Finalmente solo vi un error, no avisar de antemano en que el programa estaba grabado, solo eso.
    Se notó que reaccionaistéis bien, y a tiempo, y lo mas importante, habéis leído nuestras quejas y las váis a tener en cuenta. Eso vale mucho
    Y por último, si en mis tweets cuando estaba mosqueado, falté al respeto a alguno de los trabajadores de veo7, pido publicamente disculpas. Se que son profesionales como la copa de un pino, y no se merecen un reproche.
    Un abrazo a todo el equipo. Nos vemos el sábado.

  3. Hay que tener muchas pelotas para salir a twitter a hacer lo que hiciste el sábado.
    Para ser un novato como tú dices que eres, parece que te fijas mucho. Has puesto alto el listón, chiquitín.
    No te peloteo. Lo que está bien hecho, está bien hecho.
    Y a mí también me causo mucha tristeza tanta tontería.
    En fin. Es lo que hay.
    Un besico
    Nos leemos en twitter

  4. Javier, eres un tio majo y sólo te voy a poner una pega… que parece que estás escribiendo una despedida y te queda mucho, mucho por hacer ¿no nos vas a abandonar, no? No seas esquirol como Melchor 🙂

    Ya te he dicho por Twitter lo más importante que es sólo para tí… y recuerda que un trabajo que te gusta y rodeado de gente con los que te encuentras bien es un expléndido regalo que hay que disfrutar.

    Te mando un abrazo.

    …Y por favor, entrevistad gentes muy relacionadas con la red, aunque no sean tan famosos…

    Quiero que el cap. XII de vuestra historia sea el principio de algo todavía mejor, ¡animo!

  5. Creo Javier que alguna vez en algún Tweet os he dicho que lo que estáis haciendo me parece genial y valiente… en TV el conectar con el telespectador y que la relación sea bidireccional no tiene precedente y te he de decir que me tiene enganchado… 😉

    Creo que pasa como con la red en general… encebollándose la gente en twitter y facebook la red se hace humana por fín… pues lo mismo, para mí #Twision es el único programa que cuenta con nosotros sus creadores, sus amantes y críticos también… no olvidemos que los tuiteros que estaban un sábado a las 12 y pico eran amantes entregados… y si en lo offline el amor es complicado, no te digo yo en lo online…. 😉

    En fin está claro que el que no hace no se equivoca… en este medio que está todo por hacer yo quiero seguir equivocándome y aprendiendo todos los días… seguro que así seguiremos haciendo cosas buenas….

    Bueno que me enrollo, que me sumo al buen deseo de xperimento y que os veamos #encebollados todas las semanas los sábados en @veo7

  6. Si tomo un par de pasos hacia atrás y miro todo esto con un poco de distancia, lo que veo es un capítulo de la historia de la televisión. Veo el momento en que la televisión dejó de ser sólo televisión para dar un paso de gigante hacia adelante.

    Y Twision ha estado ahí. Errores, ha podido haberlos. Pero aciertos, muchos más, sobre todo en la gestión de todo esto, y eso es lo que tiene que ser recordado. Yo, desde luego, tengo un caso estupendo de buenas prácticas para clase 😉

    Por mi parte, a pensar ya en Twision 12! 😉

  7. Ooouch! Esperaba que mi comentario fuera más discreto. Vamos, que sólo apareciera el enlace… Bah, que se sepa 😉

  8. Muchas gracias Javi por tu mención, de todo se aprende, y de la noche del sábado aprendimos mucho todos los que estuvimos, esta vez sí, siguiendo en directo lo que estaba pasando. Gestionar una crisis en directo y hasta las 3 de la mañana no es fácil, y reconducirla menos. Otro paso más, siempre hacia adelante.

    Un abrazo.

  9. Hola Javier,
    ya sabes de 1ª mano que yo no tengo mucho tiempo libre, pero quiero que quede constancia de mi opinión aquí, que por lo de este sábado es donde merece estar; así que, aunque no esté bien visto en este mundo 2.0 en el que estoy empezando, voy ha hacer un copia/pega del comentario que he dejado esta madrugada en el blog de Melchor, como cabeza visible de Twision, pero tú te lo mereces tanto o más que él.
    Sí, ya sé que es muy largo, pero como ya saben todos los que me siguen, el hashtag que más uso es #SoyUnPocoZoquete, así que a aguantarse toca, y quien quiera que me desfollowee, o como se diga.
    La mayor parte del comentario tenía el destino de aparecer en mi blog. Estaba esperando a tener fotos y recorte del video, pero ante lo ocurrido el sábado y el cariz que tomaron las cosas, prefiero que aparezca en vuestros sitios mi opinión. Seguro que aquí lo lee más gente, y así algún desmemoriado se puede enterar de que pasta estáis hechos allí en Twision de @Veo7. (Y siempre puedo hacer otro copia/pega a mi blog, juas juas).

    “Hola Melchor, Javier, y demás personas que leáis este blog. Mi comentario es un poco largo, perdonadme:
    En mi vida 2.0 no escribo comentarios en un blog que no sea el mío o no tenga que ver conmigo, y aquí sí lo voy a hacer.
    Y si cualquiera se pusiera en mi lugar, creo que haría lo mismo, por lo menos entenderá que yo lo haga.
    Lo primero, decir que la modestia no es una de mis virtudes más relevantes, pero la falta de sinceridad tampoco la tengo por uno de mis mayores defectos.
    Conocí Twisión viendo por azar algún trozo del segundo programa. Inmediatamente me enganchó, pero por problemas de causa mayor no podía verlo entero EN DIRECTO ningún día, (trabajo en un restaurante y me era imposible). Lo que hacía era verlo a ratos escaqueándome de mi trabajo, enviando algún tweet, y luego lo veía EN DIFERIDO, en posteriores re-emisiones o en la Web.
    Y me parecía fresco, interesante y divertido, alguna cosa me gustaba menos que otra, incluso alguna vez hubo algo que no me gustó nada; pero para mí daba lo mismo verlo en directo o en diferido, con la salvedad que no podía interactuar y ver mis tweets, y mi avatar, (si es que salían), en pantalla.
    El conjunto, en general, me encantaba hasta el punto de ser el único programa que realmente esperaba su emisión cada semana.
    Un día se me ocurrió fotografiar y grabar una broma, la envié a @Veo7 y a Melchor, y la respuesta fue inmediata.
    Resulta que era por la tarde del mismo día de la emisión, y tras varios tweets de agradecimiento y felicitaciones, me dicen que van a cambiar sus planes y a cerrar el programa ¡¡con mi video-broma!!.
    ¿Alguna vez un espectador ha podido soñar con algo igual?
    Recuerdo a todos que no soy ningún artista, ni deportista famoso, ni “gurú del 2.0″, ni ninguna otra cosa que hiciera que mi broma fuera de gran interés general: soy un trabajador de hostelería.
    Si a eso no se le llama interactuar y darle valor a los espectadores anónimos de un programa, ya me diréis…
    Pero la cosa no queda así. Tras varios días cruzándonos tweets, me intentan convencer de que vaya de invitado al programa, ¿¿¿yo???.
    Los primeros días dije que no, pero ante la insistencia de Melchor y de Javier, principalmente, (y más personas de @veo7), y por las ganas que tenía de conocerlos, al final acepté, con la condición de que Melchor se pusiera mi camisa roja de flores, ¡¡y fui el twittinvitado de Twision 7, con chapica y jarra de Twision de regalo!!
    Pero eso es secundario, lo realmente importante es cómo me recibieron y me trataron allí. Desde el primero hasta el último de los que allí trabajan, (y muy duro), para que lo pasemos bien viendo el programa cada semana: cámaras, choferes, regidores, azafatas, realizadores, personas de producción, personas de seguridad, directivos, Melchor, Javier, Marta, Gonzalo, Jon, Ricardo, Valeria, Teresa, Laura y más personas que no recuerdo el nombre, (perdón), pero sí como fui tratado.
    Nadie como yo sabe del buen rollo que allí se vive, porque yo no soy ni nadie relevante en la tele, espectáculo o política, ni en el mundo de las Redes Sociales, como han sido todo el resto de los invitados, y conmigo no tenían ninguna obligación de quedar bien.
    Después de esto cambiaron la fecha y hora de emisión al sábado noche, con lo cual me obligan a escaquearme más aún de mi trabajo, para ver algunos trozos de programa, del que, aunque yo no tenga nada que ver, me han hecho sentirme ya parte del mismo.
    Y este sábado, cuando pude ponerme a ver Twision 11, era la 1:00. Al principio estaba desconcertado, porque no veía los tweets, pero cuando se encendió el ordenador y empecé a leer mi TL…un montón de reproches al programa que tanto nos había entretenido, y no sabía por qué.
    ¿Por no ser en directo?
    -Yo creo que no he visto ninguno entero en directo y me han gustado igual…
    ¿Por no avisarlo?
    -Cuanta tele habremos visto en diferido sin saberlo y nadie dice nada…
    ¿Por no ver nuestros tweets en pantalla?
    -Pudo ser un error, un fallo, una decisión. Pero aún con todo, en mi pc se veían de miedo…y realmente ¿tuiteamos para opinar o para vernos en pantalla?.
    Me siento con la fuerza moral de defender a este programa y a todas las personas que en él trabajan, por lo que me ha gustado, y también por haberlo conocido desde dentro.
    Os aseguro que a mí me han demostrado una categoría muy alta, y no tenían por qué, porque al fin y al cabo yo, en ese mundo no soy nadie importante, sólo el ESPECTADOR, y me trataron como a todos os gustaría que os tratasen, así que os recomiendo paciencia, educación y respeto para ellos.
    Así entre todos podemos hacer mejor aún TWISION, y si hasta ahora nos ha gustado, ¿no es eso de lo que se trata?
    PD: felicidades a @fjabrego y a la persona que esa noche manejó la cuenta de @veo7: nos dieron a todos una gran lección afrontando la situación, ¡¡y #SiHayPitera que venga otro y lo haga mejor!!
    Saludos ;-)”
    Bueno, pues ahí queda eso.
    MUCHAS GRACIAS Javier por ser como eres y por enseñarnos a todos esa noche, (hasta a los que leí que se mosqueaban en directo).

  10. Voy a ir respondiendo poco a poco a los comentarios, gracias a todos por participar y dejarme vuestras opiniones:

    #1 general_caster (Luis) gracias, ya sabes que estamos todos a tus órdenes compañero. Un abrazo.

    #2 Gabriel, podríamos estar toda una eternidad debatiendo y redebatiendo, creo que esto sólo se puede arreglar de una manera: en la jamonería y con avituallamiento y cañas.

    #3 Cosecha: uno de los mejores momentos de Twision fue el día que viniste. Por ti y por lo que supuso tener en plató a una persona como tú. Vente a otro programa y luego nos vamos de cañas.

    #4 Julieta: gracias por tus palabras, las aprecio mucho y a ti también. He de decir que en general me lo pasé muy bien.

    #5 xperimento: gracias también por el comentario. No suena a despedida, no era mi intención, yo voy programa a programa (suena a futbolista) y nunca miro más allá del siguiente. Mientras Twision dure voy a dar mucha guerra, principalmente porque no sé hacer otra cosa.

    #6 y 7 Daniel: gracias por tus palabras, el hecho de que apostemos por la birideccionalidad es casi hacer trampas, porque sabemos que es una apuesta que vamos a ganar siempre. Nadie pierde si apuesta por el espectador.

    #8 Agustín: Gracias, cuando les hables a tus alumnos de nosotros diles que morimos como héroes!

    #9 y 10 JJ: Gran vídeo. Me ha gustado mucho, pedazo de clásico

    #11 Guzmán: creo que tú ya sé quién eres… 🙂

    #12 Félix: sin palabras realmente, gracias Félix. Un post que bien merece un programa en La Jamonería.

  11. Hacerlo en directo, hacedlo todos los días y que dure más!!! me encanta Javier tu soltura y como te desenvuelves, eres el descubiremiento de la temporada aunque no me acabo de creer que no hayas hecho tele antes.

    A tus compis diles que son unos mega cracks, que les aprecio y que tienen un fan para toda la vida.

  12. Siempre te lo he dicho. Eres un tío grande. Te mereces lo mejor. Ya sabes que no opino lo mismo de Veo7 por cosas que no vienen aquí al caso. Pena que no seas médico de familia y estés en la consulta de al lado, ea. Ánimo.

  13. Pero la gente que aburrida está?, que mas me da si es grabado o en directo, mientras haya un feedback que otros programas no tienen…
    Yo solo digo que “ordago!!” por twision, visionarios o precogs…tiempo al tiempo…

Leave a Reply

