Urbaniza.com: Análisis de su presencia en Social Media

El primer portal analizado es Urbaniza.com, un portal que nació en el año 2000 y es de sobra conocido por todos los que han buscado vivienda o vendido una, si bien siempre ha estado a la sombra de los grandes. La impresión general que tengo sobre su estrategia de Social Media es que están haciendo una gran labor en el campo de actualidad pero que la comunicación con el usuario es un tanto pobre, siendo su presencia ampliamente mejorable. Conozco a personas en Urbaniza, en concreto a César Villasante y sé de primera mano que están haciendo un gran trabajo en Urbaniza, pero desde mi punto de vista su estrategia en Social Media debería variar de rumbo en algunos aspectos. Sus cuentas de Twitter y Facebook están enlazadas desde la home, lo cual hace ver lo importante que para el portal es su comunicación de Social Media, sin embargo desde mi punto de vista se encuentran un tanto deshumanizadas. Urbaniza a su vez posee gran actividad en actividad en urbanoticias.com y en inmoblog.com y ambos blogs se encuentran igualmente enlazados desde la home. El hecho de estar enlazados desde la home hace ver la importancia que en principio poseen los Social Media para Urbaniza.com.

Urbaniza posee una página en Facebook en la que sube automáticamente las noticias de inmoblog.com lo cual además de no ser muy atractivo para el usuario, hace que parezca que la página está siendo mantenida por un robot y no por una persona con la que puede uno conversar. Es una pena porque en inmoblog se dicen cosas interesantes y podría crearse un buen debate en Facebook con sólo hacer una introducción corta al artículo y lanzar una pregunta si es caso. Inmoblog, es uno de los blogs inmobiliarios que mayor actividad generan y posee un compromiso firme con la información inmobiliaria. Está claro que la estrategia en Facebook de Urbaniza.com no funciona, no se genera conversación y no se aporta nada nuevo que no se diga en inmoblog. Observamos que llevan un año con la página y más de 1000 enlaces a noticias, sin embargo únicamente han conseguido 20 fans. Por otro lado, existe otra página llamada Urbaniza (en lugar de Urbaniza.com) que posee 0 fans, desconozco si es de la empresa o no, pero si así es, sería recomendable el eliminarla ya que genera cierta confusión.

En Twitter ocurre algo parecido a Fecbook, su cuenta (@urbaniza) refleja las aportaciones automáticas a Urbanoticias.com y se crean tweets cortados con una url a la noticia. No existe interacción con el usuario y cuenta tan sólo con 70 followers. Otras cuentas de la empresa son @inmoblog también con apariencia robotizada y @prensa_urbaniza, cerrada. He encontrado alguna mención a @urbaniza en algún usuario que suponía una oportunidad excelente para iniciar una conversación y que dejaron pasar de largo. La estrategia que Urbaniza posee en Twitter es parecida a la de Facebook, siendo poco más que un escaparate donde postear sus tweets, que por cierto lleva ya más de 1.500. En todo el tiempo que Urbaniza ha estado activo en Twitter, ha conseguido 76 followers, cuando en realidad un portal así debería tener bastantes más debido a que son muchas las personas que están interesadas en las noticias inmobiliarias en Twitter. El hecho de que sigan tan sólo a 4 personas es otra declaración de intenciones, es decir, estamos en esta red para hablar, no tanto para escuchar.

En Flickr no he encontrado referencias a Urbaniza.com ni una página propia.
En Youtube Urbaniza.com posee una gran presencia y ésta se encuentra a su vez actualizada. En primer lugar Urbaniza posee la cuenta de inmoblog en donde va subiendo vídeos relacionados con el sector inmobiliario y en donde César Villasante lleva a cabo una buena labor subiendo presentaciones y tutoriales muy útiles. El canal fue abierto en 2007 y cuenta con 27 suscriptores, lo cual puede no parecer una gran cantidad, pero recordemos que youtube como red social es usada por mucha menos gente en España y eso provoca que el hecho de tener 27 suscriptores, a pesar de no ser un número elevado, no sea una cifra mala. En esta cuenta también se muestran apariciones en televisión de Urbaniza y se cumple así uno de los objetivos que desde mi punto de vista son importantes, acercar el portal a los usuarios.

Más tarde descubrimos otra cuenta de youtube: urbanizavideos y al parecer es más una cuenta “almacén” en donde suben los vídeos de promociones de viviendas de clientes. La idea de esta cuenta es muy adecuada y a su vez muy acertada desde mi punto de vista. Urbaniza aprovecha youtube para subir vídeos que ellos mismos realizan sobre viviendas de clientes y más tarde estos vídeos son enlazados desde la página web del cliente o desde el mismo portal Urbaniza. Esta cuenta se creó hace poco más de un año (diciembre 2008) y lleva ya más de 240 vídeos subidos.

Como comentaba al inicio del artículo, Urbaniza posee 2 blogs importantes: inmoblog.com y urbanoticias.com. Ambos blogs se encuentran muy actualizados y analizan la actualidad inmobiliaria desde dos puntos de vista diferentes. En inmoblog.com César realiza comentarios y análisis de la situación inmobiliaria así como valoraciones personales y profesionales del marketing inmobiliario. Por otro lado, urbanoticias.com es un blog puramente informativo, en él se recogen las últimas noticias del sector. Llama la atención que en urbanoticias todas las noticias que he visto posean como fuente “redacción”, es decir, que según parece urbaniza.com posee un equipo de reporteros que confeccionan las noticias.

Ambos blogs cubren gran parte del espectro inmobiliario y poseen una audiencia fiel.

Por último, observando el perfil de Linkedin de Urbaniza.com, observamos que se encuentra representada en esta red de modo correcto. Ya sabemos que Linkedin por el momento da pocas posibilidades a las empresas para gestionar su presencia, pero Urbaniza.com posee esta presencia de un modo correcto.

Como conclusión a todo este análisis, me gustaría apuntar que el esfuerzo tan grande que realiza Urbaniza por informar al usuario se ve en cierta medida desmerecido por la campaña de comunicación que llevan a cabo en Facebook y Twitter redes en las que Urbaniza se muestra más como un robot que como una empresa. Los usuarios que ya están suscritos a urbanoticias o inmoblog seguirán recibiendo en sus rss readers o en su email todas estas noticias, para el resto de usuarios Facebook y Twitter pueden ser una oportunidad increíble para dar a conocer la empresa, informar a los usuarios y conversar con la gente sobre el mercado inmobiliario.
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One thought on “Urbaniza.com: Análisis de su presencia en Social Media

  1. Gracias por el análisis Javier.
    Me sorprende la profundidad del conocimiento sobre nuestra presencia en la red.
    Reconozco tanto la parte positiva como la negativa, siendo esta última la que merece más atención y dedicación por nuestra parte.
    Hasta el momento hemos informado, ahora tenemos que conversar con el usuario y los clientes (en inmoblog.com si que se da esa interacción)

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