Presencia “Social Media” de Portales Inmobiliarios. Introducción.

Con todo el boom y re-boom que en estos tiempos hemos observado en torno a las Redes Sociales y a la presencia de la empresa en ellas, se me ocurrió estudiar cómo los principales portales inmobiliarios aprovechan estas herramientas para posicionarse en Internet. Hace unos meses escribí cómo los portales inmobiliarios y agencias podían aprovechar Twitter, pero ahora quiero ir un poco más allá describiendo qué hace cada uno y qué opinión me merece. Si algún lector de este blog quiere corregir o aportar su opinión ya sabe que lo puede hacer mediante los comentarios se agradecen todos ellos. Este primer post es una introducción con mi valoración y con lo que en mi opinión es recomendable hacer teniendo en cuenta que un portal inmobiliario es una empresa un tanto distinta de las convencionales en tanto que los clientes y usuarios interactúan con ellos a través de Internet y no suelen ver a los trabajadores.

Pisos.com

Los portales que he escogido son Urbaniza, Pisos.com, Fotocasa e Idealista.com. Las redes sociales en las que más me he enfocado son Twitter, Facebook, Youtube, Flickr y Linkedin. Sé que habrá más redes sociales y portales a estudiar, me he centrado en éstos por ser los principales, no obstante invito a los lectores a que completen esa información.

Urbaniza

El hecho de tener dentro del portal inmobiliario un blog o un portal de noticias inmobiliarias es ya algo casi obligatorio en este mercado y es una fuente de contenido muy amplia y rica para la presencia en Social Media de la empresa; los cuatro portales los poseen y el saber jugar con ellos marcará la diferencia.

Idealista.com

La base desde la que parto en mi planteamiento es que la presencia de los portales inmobiliarios en Redes Sociales significa dedicar tiempo a mantener los perfiles pero también a conversar con los usuarios. Esta frase la hemos oído todos más de un millón de veces, y no nos cansamos de repetirla, pero todavía hay empresas que no están entendiendo esta consigna. Básicamente, si compras un teléfono no es únicamente para hablar, sino también para escuchar al interlocutor al que llamas o te ha llamado.

Fotocasa

Un portal inmobiliario debe afanarse más si cabe en poseer una buena presencia en Internet ya que su actividad es ampliamente online, es decir, que los usuarios y clientes interactúan mucho con los portales buscando y posteando viviendas pero no ven a nadie de dichos portales durante el día, como mucho algún comercial o con alguien del servicio técnico. Por esa razón los usuarios han de saber que hay un equipo detrás y que ellos se preocupan por que unos vendan viviendas y otros las compren.

Por otro lado, y esto es ya algo más personal, la presencia en Social Media en estos tiempos puede contener en algunos casos ciertas dotes de humor; en mi opinión, la gran mayoría de los usuarios de Internet, cuando consultan las redes sociales buscan algo que les entretenga y les haga reír incluso, así que junto a toda la información seria y real de la empresa podemos incorporar unas guindillas de humor que hará nuestra presencia más agradable para el usuario y para el community manager que seguro que lo agradece además. Es cierto que la búsqueda de vivienda es un tema muy serio y la crisis actual mucho tiene que ver con el sector inmobiliario, pero eso no es óbice para que podamos mostrar cierta información al usuario con humor.

Desde mi punto de vista, esas redes sociales deberían ser utilizadas por el portal de modos muy distintos. Estas tips son las generales pero con matices:

Twitter: Conversar con usuarios y clientes, comentar menciones a la empresa y dar información sobre el sector de la vivienda y la empresa en general. El tono usado debería ser directo y sin demasiadas formalidades. Un portal puede tener muchos tipos de followers y cada grupo buscará algo concreto, no obstante lo que todos ellos esperan es que si preguntan algo se les conteste. Cosas obvias como personalizar el background, no cometer faltas de ortografía o acortar las URL son temas básicos en cualquier cuenta de Twitter, pero no hemos de olvidarlas.

Facebook: Crear una presencia basada en una fanpage y participar en grupos relacionados con Internet y el mercado inmobiliario para lo cual es necesario crear un perfil. En la página de fan podremos insertar todas las noticias y comentarios llevados a cabo en el blog del portal, sin embargo es recomendable hacer una introducción a la entrada e incluso lanzar una pregunta o mencionar a un usuario, igual que en Twitter, de este modo los fans verán que no sólo hay una persona detrás de la fanpage, sino que además es entretenido y plantea cuestiones o preguntas. Igualmente la aparición de aplicaciones y otros medios lúdicos en Facebook son acertados ya que las personas que acuden a esta red social, en su inmensa mayoría lo hacen por temas de ocio. De hecho la gente en Facebook está muy cansada del spam empresarial que existe estos días y está haciendo tener una visión muy negativa de las empresas cuya presencia en Facebook molesta, por eso hemos de andarnos con mucho cuidado.

Flickr: Mostrar la parte interna de la empresa y su vida social. He de confesar que no pensaba incluir esta red social ”fotográfica” en mi listado, pero me parece muy significativo el usarlo para dar a conocer la empresa en su totalidad: equipo, oficinas, asistencia a eventos, charlas y conferencias, aparición en medios y un largo etcétera. Los usuarios agradecen mucho el conocer quién está detrás de “sus búsquedas de vivienda en Internet”. Se asombran mucho cuando ponen cara a todo el equipo de personas que les ayudan a buscar piso por Internet.

Youtube: Su uso es en gran parte igual al de Flickr y en este caso en concreto tiene gran relevancia las entrevistas y apariciones en medios. Varios portales poseen sus informes de precios cuya publicación conlleva una aparición en televisión, esos vídeos son oro en Social Media y han de ser alojados en el canal de youtube del portal. Puede darse un plus creando vídeos de producción propia para mostrar otros aspectos y sobre todo para actualizar la cuenta de youtube ya que muchas veces no se disponen de videos que mostrar y la cuenta puede parecer abandonada. Pueden crearse vídeos de gran calidad mediante slideshows de fotografías y música, aunque por favor, que los vídeos no empiecen con el fondo azul y letras blancas del Windows Movie Maker.

Linkedin: Mostrar una página corporativa y un listado de trabajadores. Linkedin no da muchas posibilidades a la empresa como persona jurídica, pero sí es recomendable el poseer una página que dé información a los profesionales de esta red.

Detrás de todas estas redes el usuario ha de saber qué hay, si es un robot (cosa que no recomiendo) hay que decirlo de algún modo y si es una persona hay que hacérselo ver. En sucesivas entregas, sin orden determinado, iré posteando mis conclusiones sobre Idealista.com, Urbaniza, Fotocasa y Pisos.com.

Advertisements

12 thoughts on “Presencia “Social Media” de Portales Inmobiliarios. Introducción.

  1. Hola Javier,

    De nuevo me parece muy acertado tu análisis en cuanto a lo que hay que hacer. Me gustaría que incluyeras otros portales como Habitaclia en tu estudio ya que creo que lo están haciendo también muy bien en Social Media Manager.

    Reitero mis enhorabuenas, y has dado en el clavo con la relación entre usuarios y el portal, muchos portales no se dan cuenta de que no se les ve la cara!

  2. Antes metías a Ivive en tus comentarios… no es broma, sé que hay muchos portales que analizar. Yo por mi parte creo que si se poseen presencias en los medios sociales deberían mantenerse estas ya que si no parece que la empresa está muerta. Es verdad, los responsables de relaciones públicas o comunicación de la empresa deben cuidar esta presencia.

    Espero con ganas el siguiente y los siguientes!

  3. Buenos días,

    Desde el equipo de pisos.com estamos de acuerdo con lo que comentas y seguiremos con interés tus conclusiones. Además agradecemos tus aportaciones que seguro nos serán de utilidad.

  4. Gracias por seleccionar a Urbaniza.com, debe ser difícil elegir entre tantos portales inmobiliarios y redes sociales.

    Por nuestra parte, asesoramos a nuestro clientes (empresas y profesionales inmobiliarios) en el uso del social media y reconozco que dedicamos más esfuerzos en fomentar su actividad que en la de nuestro propio perfil.

    Te propongo una pregunta para este u otro análisis:
    Es conveniente centrar la actividad en redes sociales con:
    – perfil de empresa o
    – perfiles personales, más cercanos a usuarios y clientes?
    Imagina a un comercial con una cartera de clientes, sería conveniente que esos clientes recibieran comunicaciones segmentadas, procedentes de su persona de contacto.

  5. César, gracias por tus comentarios.

    Desde luego el debate que propones es interesante ¿Perfiles personales o perfiles corporativos?

    Dese mi punto de vista veo más útil el tener perfiles corporativos y si acaso que se interactúe con los perfiles personales. Al fin y al cabo, las personas puede que estén de paso, pero las empresas permanecen. Por otro lado, el cliente debe ver que habla con la empresa.

    En todo caso, ésta es mi opinión. ¿Qué opinas tú?

  6. Yo creo que las empresas están de paso (se fusionan, venden, cambian de nombre, de dueños, cierran) y las personas son las que permanecen.

    Yo confío más en mi gestor que en la marca a la que representa.
    En conversaciones, prefiero hablar con una persona que con una entidad corporativa.

    Has probado a llamar a Telefónica para solucionar un problema? A que te gustaría que al otro lado del teléfono estuviera una persona de confianza?

    En conversaciones online posiblemente pase lo mismo, preferimos hablar con Juan que con portal.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s