Demanda de Fotocasa a Idealista.com

Hace unas semanas podíamos leer en cotizalia como Fotocasa había denunciado a Idealista.com por competencia desleal. Todo comienza con una presentación de idealista en la que comparaban ambos productos, señalando fallos en el portal fotocasa con ejemplos concretos, ante esto, Fotocasa ha decidido acudir a los tribunales y es ahí donde pretende ganar esta batalla. Al leer la noticia me lancé a escribir un post ya que este hecho supone una gran noticia para todos los que nos dedicamos al mundo de los portales de anuncios; sin embargo, más tarde decidí tomarme un tiempo de reflexión e intentar contrastar un poco más la noticia antes de valorar personalmente esta actuación.

He de indicar en primer lugar que poseo una relación más o menos fluida con ambas partes, con Christian director de Fotocasa con quien converso en Twitter y con Fernando y Jesús Encinar con quienes además pasamos la jornada del Glocal Internet Meeting.

Desde hace mucho tiempo, fotocasa e idealista han mantenido una feroz y curiosa lucha por ser líderes en el mercado de los portales inmobiliarios en España, era una lucha en la que todo valía dentro de unos límites y se desarrollaba en dos frentes:

– Desarrollar el mejor producto de cara al cliente y al usuario.
– Detectar los fallos del rival y, con mayor o menos elegancia, mostrarlos a la opinión pública.

En este segundo frente Jesús Encinar, fundador y emprendedor de Idealista.com, puntualizaba todas aquellos aspectos en los que Fotocasa fallaba o criticaba actuaciones que desde el rival se llevaban a cabo, como por ejemplo el modo de mostrar los datos de audiencia (ver ejemplo, recomendado). Se decía que trabajadores de Fotocasa entraban en el blog de Jesús Encinar para tumbar las opiniones de éste, más tarde desde Idealista se publicaba el modo de adivinar las direcciones de los anuncios de fotocasa (ver ejemplo, igualmente recomendado) … en fin, que para todos aquellos que lo vemos desde fuera y nos dedicamos al mundo de los clasificados y de Internet en general, era una lucha podría decirse que entretenida. Seguramente los contendientes no lo estarían pasando tan bien, pero desde fuera se esperaba la siguiente etapa en esta guerra en la que se sabía desde que nadie la ganaría, como mucho podrían proclamarse ganadores de de alguna batalla suelta. Todo se desarrollaba dentro de un marco concreto sin que ningún agente externo interviniera, tan sólo Idealista.com realizó un requerimiento notarial en una ocasión más como medida de prevención.

En este marco casi simpático para el público, nos encontramos con la demanda de Fotocasa a Idealista.com y he de indicar en primer lugar que me ha supuesto una gran decepción y un error de Relaciones Públicas. Entiendo que si en Fotocasa vieron realmente lesionado su derecho fueran a los tribunales, pero este movimiento puede que acabe volviéndose en su contra. Entiendo también que es necesario demandar a cualquier persona o empresa que lesione un derecho, es más, es obligatorio. En este caso, Idealista.com, al publicar la presentación comparando ambos portales y remarcando los “fallos” de Fotocasa, estaría lesionando el derecho del segundo.

Mis valoraciones sobre este hecho son fundamentalmente tres:

En primer lugar, da la impresión de que se han roto las reglas del juego; esta guerra interna entre ambos líderes que parecía lógico que quedara en el “terreno de juego” y el hecho de llevarla a los tribunales descoloca a todos los agentes y vicia más si cabe esta relación . Además de ello, hace que la imagen de Fotocasa se debilite ya que parece decir: como no tenemos armas para luchar contra la presentación de idealista, vamos a los tribunales.

En segundo lugar, hay que recordar que la imagen de ambas empresas en la Red es muy diferente, mientras Idealista.com se posiciona como una empresa creada por emprendedores españoles, Fotocasa lo hace como filial de una gran empresa extranjera. Además de ello, la imagen de ambas difiere mucho, siendo Idealista.com mucho más valorada por los internautas. Por ello, el hecho de que se dé esta demanda hace que la opinión pública se vuelva contra Fotocasa como he podido comprobar personalmente. Es además muy gráfico que el mismo Jesús Encinar escribiese un tweet con la noticia y ningún jefe de Fotocasa lo hiciera.

Por último, el hecho de que todo haya salido a la luz justo cuando se publican las cifras de audiencia que ponen a Idealista por delante de Fotocasa, hace parecer más si cabe a la demanda como un acto de desesperación, aunque en honor a la verdad, es necesario apuntar que fue interpuesta en verano.
Desde mi punto de vista, esta guerra podría haberse evitado desde el principio por ambas partes, no quiero entrar como pacificador, pero hay mil modos de hacerlo especialmente con una buena campaña de social media. Además de ello, es curioso este caso de mala relación, ya que en Internet siempre ha reinado cierto buen ambiente incluso entre competidores.

La demanda me ha provocado una decepción profunda ya que no considero que sea un hecho demandable, acepto críticas y sugerencias, esta es mi opinión personal. Sigo pensando en ambos portales como referentes en el mercado y no creo que este hecho vaya a afectar a sus contrataciones o a su uso.

Me gustaría cerrar este post con un comentario visto en el blog de Jesús Encinar mientras investigaba para este post:

Mis felicitaciones como siempre Jesús, leo todas tus entrevistas y veo tus vídeos. Personalmente creo que estás encabezando una tendencia tecnico-emprendedora en España, mis enhorabuenas.

Lo que ocurre es que (no es crítica) me da la impresión de que siempre hay una lucha con Fotocasa, me explico, si ellos sacan el street view, tienen que decir que son los primeros, por ejemplo. Parece como si os quisieran adelantar continuamente y ganar.

Si os enzarzáis en una pelea, mientras os peguéis, algún competidor os podrá adelantar.

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17 thoughts on “Demanda de Fotocasa a Idealista.com

  1. “Por último, el hecho de que todo haya salido a la luz justo cuando se publican las cifras de audiencia que ponen a Idealista por delante de Fotocasa”

    me parece que no

    “fotocasa.es Noviembre de record +3.3 millones de usuarios en noviembre y líderes en audiencia nacional.”

    News de Idealista
    “las cifras de Nielsen de idealista de este mes son ciertamente extrañas, si se comparan tráfico nacional e internacional

    Si se mira el total, idealista crece este mes 800.000 Usuarios, un 25%. pero si se mira el nacional idealista baja casi 150.000. La realidad es que el trafico de dealista en España es de 2,3 millones de usuarios, muy por debajo de esas cifras triunfalistas

    Entiendo que decidiendo salir de nielsen se ha hecho alguna última campaña de publicidad muy importante y a bajo coste fuera de españa, para crecer en usuarios y hacer esta nota de prensa”

  2. “Por último, el hecho de que todo haya salido a la luz justo cuando se publican las cifras de audiencia que ponen a Idealista por delante de Fotocasa”

    me parece que no

    “fotocasa.es Noviembre de record +3.3 millones de usuarios en noviembre y líderes en audiencia nacional.”

    News de Idealista
    “las cifras de Nielsen de idealita de este mes son ciertamente extrañas, si se comparan tráfico nacional e internacional

    “Si se mira el total, idealista crece este mes 800.000 Usuarios, un 25%. pero si se mira el nacional idealista baja casi 150.000. La realidad es que el trafico de dealista en España es de 2,3 millones de usuarios, muy por debajo de esas cifras triunfalistas

    Entiendo que decidiendo salir de nielsen se ha hecho alguna última campaña de publicidad muy importante y a bajo coste fuera de españa, para crecer en usuarios y hacer esta nota de prensa”

  3. Post valiente.

    No obstante, si Fotocasa siente que se le ha cometido un delito, debe demandar, quien no haría lo mismo?

    Desde mi punto de vista pienso que seguro que hay mil cosas que no conocemos de este asunto, pero a primera vista parece que los de Fotocasa se han picado con los idealistas y se han chivado al profe, esa es mi impresion.

  4. “Por último, el hecho de que todo haya salido a la luz justo cuando se publican las cifras de audiencia que ponen a Idealista por delante de Fotocasa”

    me parece que si

    desde noviembred e 2009, bajo el brand fotocasa, en nielsen, se contabilizan usuarios de segundamo.es

    fotocasa= fotocasa.es + segundamano.es

  5. o sea, en noviembre, idealista tuvo más usuarios únicos que fotocasa.es + las categorías inmobiliarias de segundamano.es

  6. Hola, enhorabuena por el post. Lo malo es que parece que la actitud “sueca“ a veces es confrontacion y en los tribunales o en organismos similares como el Ministerio de Industria. A mi eso es lo que me da pena y como parte afectada me pongo del lado de Idealista sin saber detalles, por alusiones, vaya.

  7. Gracias Javier por dedicar un post a este asunto. Hay algunos aspectos que comprenderás que no puedo tratar pero sí me gustaría hacer algunas reflexiones:

    – La demanda la ha interpuesto fotocasa. No hubo un requerimiento notarial previo, una llamada o un email. idealista.com de repente recibió a finales de octubre la demanda que fotocasa interpuso en junio. No hemos tenido nada que ver con esta incómoda situación y difícilmente podríamos haber hecho algo para evitarlo. En este sentido no es razonable equiparar el comportamiento de ambos portales.

    – idealista.com no ha demandado a nadie en sus casi diez años de existencia. La única acción legal que hemos realizado en esta década fue en marzo de 2004, cuando presentamos un requerimiento notarial a Anuntis tras cambiar el diseño de Vivendum con un resultado que tenía “excesivas similitudes de diseño y navegación”. Todo el sector lo comentó y tuvimos la suerte de recibir muchísimas muestras de apoyo y solidaridad. Pero ni siquiera entonces interpusimos una demanda.

    Hemos confiado en que el usuario sabría distinguir qué página web le gusta y los resultados de Nielsen durante todo 2009 lo demuestra: consistentemente idealista.com ha sido el portal de referencia en usuarios únicos, páginas vistas y tiempo medio por sesión en los últimos 18 meses. Solo hay que revisar los datos de Nielsen desde enero 2009 –no solo noviembre- para comprobarlo. Pero incluso en el último mes que colaboramos con Nielsen hemos obtenido buenos datos como puede verse en estos gráficos: http://bit.ly/4FO84w.

    Pero dejando de lado las estadísticas, al final lo importante es lo que quiere el usuario. Y el usuario español apuesta por un sector en el que hay dos claras referencias: idealista.com y fotocasa.es. Es una situación curiosa que siempre llama la atención cuando en foros internacionales se nos convoca como líderes del sector y somos nosotros mismos los que explicamos cómo está el mercado inmobiliario online.

    Respetamos profundamente el trabajo de Fotocasa y tener un competidor que cuenta con el apoyo de un grupo tan robusto y grande como Schisbted no es fácil. Como bien sabes somos una empresa española independiente y no contamos con la red de sites que tiene fotocasa y que para tráfico, seo y enlaces viene tan bien; aún así para nosotros fotocasa es un acicate que nos empuja constantemente para hacer cosas innovadoras, distintas y útiles para el usuario, en la convicción que además serán inspiradoras para todos nuestros competidores. Así fuimos los primeros en hacer visitas virtuales y convertirlas casi en un commodity del sector y recientemente hemos sido los primeros en sacar una aplicación para el iphone y otra para el android, los únicos que tienen una capa de layar de realidad aumentada o los primeros en contar con una sección de news. Estamos continuamente investigando cómo hacer más útil la búsqueda de casa y ayudar al usuario a que el proceso sea sencillo, fácil y cómodo. Nuestra lucha con todos nuestros competidores está en la red, en ganar al usuario con cosas nuevas que le resulten atractivas. Nada nos gusta menos que trasladar a un juzgado nuestra relación con fotocasa. No es un juez quien decide quién es la referencia del sector y no puedo estar más de acuerdo contigo. Pero te insisto: Iremos a los tribunales porque así lo ha querido Anuntis Segundamano, no nosotros.

  8. Fernando, no fuisteis los primeros en lanzar la aplicación de Iphone (de Android ok).

    Aunque me gusta el tono y las reflexiones del post no deja de ser un nuevo posible “campo de batalla” entre los interesados.

    Al final, al usuario final no le importa demasiado esta polémica y a los clientes les incomoda.

  9. Lo que me mata de curiosidad es lo que hay en esa presentación, porque esa es la clave para saber si esto es una paja mental de Fotocasa o realmente en ese documento hay chicha. ¿Dónde puedo ver el contenido de esa presentación que ha dado pie a la demanda? Tiene que ser muy muy fuerte para iniciar un proceso judicial tan delicado como un juicio. Conseguir una sentencia favorable por competencia desleal en España es harto difícil y creo que todos deberíamos conocer el contenido de dicha presentación para poder juzgar.

  10. Gracias a todos por los comentarios, respondo uno a uno a los mismos:

    – @pepito y @paco: me estaba basando en los datos de Nielsen presentados hace poco. No es mi intención entrar en ver qué portal tiene más usuarios ya que para cuando hubiéramos terminado, habrían cambiado los datos. Gracias de todos modos por las aportaciones de segundamano.es

    – @Blanca: el comentario que tú has hecho va en la línea de mi post. Hay que dejar muy claro que si hay un “delito” o falta hay que demandar. Yo estudié derecho y de eso me acuerdo :). Gracias.

    – @Iñaki: yo a la hora de escribir el post he adoptado una postura neutral obviamente, aunque interiormente sí que me decanto por uno. Ambos portales son referentes y los veo como wannabes. Me gustaría que explicaras más el tema de “por alusiones” si fuera posible. Gracias.

    – @fernando: hacía referencia al requerimiento notarial que tú mencionas, no a otro. Me parece gráfico que sea el único “acto legal” que se haya tenido en cuenta en todo este tema. Por lo demás, te agradezco tu comentario, muy gráfico y me encantaría que Fotocasa e Idealista.com se llevaran bien y no tuvierais que soportar la dura carga de la lucha.

    – @Laura: espero que el post no se convierta en un campo de batalla, modero los comentarios para evitar eso mismo (aunque acabo publicando la mayoría).

    – @Cesare: no he visto el doc, he hablado de él y he comentado el contenido con varias personas que los han tenido, pero no lo he visto todavía. Al parecer es un doc interno de idealista.com, así que quizás no lo veamos. Estaría bien que si alguien lo viera lo sacara por favor.

  11. Concuerdo con algunos de los comentarios que hay por aquí pero a pesar de ser repetitivo dire mi opinión:

    Fotocasa lleva copiando sistemáticamente a idealista desde hace mucho tiempo, no digo que los de idealista hayan descubierto en mundo, pero fotocasa les copia la busqueda, el diseño, todo.

    Dicho esto, creo de verdad que Idealista gana menos que fotocasa, no por las cuotas, si no por el hecho de que no aprovechan bien todos sus recursos. Fotocasa pone publi en todos lados.

  12. Hola de nuevo Javier,

    no era mi intención meterme con fotocasa, si no más bien recalcar que lo que no se puede hacer es ir a los jueces por una chorrada como esta, que bloquean la justicia y lo hacen sólo para acojonar al personal.

  13. Aprovecho para dejaros los datos de Nielsen de trafico nacional del mes de Dicembre:
    Fotocasa: 3.377.671 usuarios
    Idealista: 2.326.622 usuarios
    Más de un millón de usuarios de diferencia.
    En trafico internacional gana por poco Idealista, la realidad es que Idealista para poder maquillar la caida en trafico nacional esta comprando trafico barato de latinoamerica que como es logico de nula efectividad.

  14. Fotocasa y Segundamano lideres en eficacia

    Tras ocho meses de que nuestra agencia es cliente de anuntis puedo afirmar con absoluta objetividad la siguiente premisa: es la mejor publicidad que ha echo nuestra empresa en los últimos dos años.

    Nuestra empresa comenzó con un pequeño producto, que fue contratado, supuestamente por hacer un favor al comercial que en esos momentos era un conocido.
    Nuestra confianza era mínima tras haber tenido una mala experiencia con idealista.

    http://compraventaalquiler.blogspot.com/2008/08/idealista.html

    Tras estar breve tiempo verificamos la eficacia y la rentabilidad de ambos portales y le solicitamos al comercial una premium (fotocasa)

    Más tarde volvimos a solicitar otra premium para otro barrio.

    Y al poco tiempo aumentamos nuestra presencia en segundamamo.

    Parece ser que al final el favor no se lo hizo nuestra empresa al comercial, sino alreves.
    Además hay que destacar la buena disposición del departamento comercial y del resto de trabajadores siempre dispuestos a oir sugerencias.

    En el lado contrario esta idealista. Que han tenido que despedir a su comercial en nuestra provincia. Lo que esta claro si miras sus listados es que tienen más exclientes que clientes (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa, Sevilla, Huelva, Asturias…………………………………….). Por algo será.

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