Pisos en el Móvil

Hace pocos días idealista.com presentó su nueva capa para Layar para Android que permite conjuga realidad aumentada y su buscador de inmuebles, una aplicación sin duda revolucionaria y única en nuestro país. A raíz de este hecho y de los avances de los teléfonos móviles-Smartphones en nuestra sociedad, me pregunté cómo podría cambiar esto nuestra manera de buscar piso en nuestra sociedad, no tanto en el sentido de a ver qué nuevas tecnologías podrían descubrirse o aplicarse, como en qué pequeñas mejoras funcionales podrían implementarse para diferenciarla del resto. Tanto pisos.com como más recientemente fotocasa disponen de aplicación para IPhone, igual que idealista.com, se confirma que los grandes portales desean estar presente en los terminales de los usuarios.

Pensemos en un portal inmobiliario que desea sacar una aplicación para Smartphones, en concreto para IPhone, teléfono con el que da gusto hacer pruebas. Este portal inmobiliario habría de darle al usuario, sin tener que pensar demasiado, la posibilidad de poder encontrar los inmuebles que se adecúen a sus criterios de manera sencilla y de paso hacer más cosas, cosas curiosas que sirvan a su vez para hacer branding de la marca con la aplicación.

En primer lugar, la aplicación debería ser capaz de recibir alertas. El usuario establece unos criterios y recibe mensajes internos en la aplicación que le indica los nuevos inmuebles que se adecuan a sus criterios búsqueda. Pero además debería ser capaz de crear un tipo de alertas georeferenciadas; imaginemos que un amigo invita a otros amigos a su nueva casa, los amigos están tan encantados con la zona que deciden crear una alerta que diga: deseo recibir alertas de los pisos que hay en un radio de 2 km. creando la alerta en apenas 5 segundos. El usuario recibiría los nuevos pisos que se incorporen en esta zona, pero sin embargo no recibiría los que ya existen, que pueden ser de gran utilidad para el usuario. Así pues, lo ideal sería a su vez enviar una comunicación al usuario avisándole de que debe realizar una búsqueda en la zona.

En segundo lugar, y retomando el tema de “patear la ciudad”, la aplicación de búsqueda por GPS parece ya un “must” en las aplicaciones para IPhone. Se trata de pedirle al teléfono que muestre los inmuebles en un radio de kilómetros determinados y que piense la mejor ruta a seguir para visitarlos todos. Sin embargo si el usuario va siguiendo la ruta que le marca el teléfono para ver los pisos, como mucho conseguirá ver las ventanas o los balcones del piso, cosa que está bien, pero “patear la ciudad” para ver ventanas y balcones de pisos que el usuario sólo ha elegido por ubicación no creo que sea lo más indicado. Por eso, creo que lo ideal es comenzar la búsqueda en la mejor cafetería de la zona en la que queramos vivir, un lugar en el que podamos pasar un tiempo navegando por el IPhone. Es ahí cuando le pedimos al teléfono que nos muestre todas las viviendas en un radio determinado y poco a poco vamos visualizando todas ellas: sus datos, fotos y situación, si alguna de estas viviendas gusta, se selecciona como favorita, y si no gusta porque por ejemplo, hemos visto en las fotografías, que se encuentra sin reformar, se descarta. Una vez que seleccionamos las favoritas, el Smartphone calcula la mejor ruta para ver balcones y ventanas, ya que si de verdad la vivienda nos interesa, sí que queremos ver esos elementos. Después de nuestra ruta y ver los manidos balcones y ventanas, seleccionamos finalmente aquellos que definitivamente se quedan en favoritos, imaginemos otra vez que el debido a que el portal de uno de los favoritos no es acorde con nuestros gustos, decidimos descartarlo. Así pues, nos quedamos con unos cuantos inmuebles que nos interesa visitar físicamente, con lo cual, la aplicación nos debería permitir el enviar un email simultáneo a cada uno de los vendedores para comunicarles nuestro deseo de visitar la vivienda. Ahora sólo queda esperar las respuestas y visitarlo.

Puede darse el caso de que hayamos elegido finalmente 5 favoritos, pero que no queramos enviar el mensaje debido a que deseamos que nuestra pareja vea las fotos de los pisos primero y valore cada uno de los inmuebles elegidos. Así pues, la aplicación ha de poder coordinarse con la cuenta de usuario en el portal y comunicarle la inclusión de 5 favoritos en nuestra cuenta, así, cuando lleguemos a casa, podremos enseñarle a dicha persona nuestras elecciones (en algunos casos querrá ver sobre todo los descartes). A buen seguro agradecerá verlo en el ordenador antes que en una pantalla pequeña. Estos 5 favoritos por supuesto, ha de poder enviarse a un amigo.

Otra de las funciones que debe tener a mi juicio una buena aplicación es la funcionalidad de agregar a favoritos por referencia o por número de teléfono. En este caso se trata de una medida para quien no posee mucho tiempo de pararse mirar un piso en el teléfono y ha visto en un balcón el cartel de un piso en venta, si el cartel ha sido proporcionado por un portal inmobiliario, habrá de figurar la referencia del mismo, así pues, el usuario agrega dicha referencia a su aplicación y decide verla en otro momento, pero el inmueble queda guardado como favorito por el momento. En cuanto al tema de buscar por número de teléfono, existen diversas dificultades: el piso puede no estar en el portal, puede que sea el teléfono de una agencia que posee muchos inmuebles con ese número… sin embargo, sí es algo curioso y que ha de aplicarse, aunque sólo fuera por curiosidad. Pongamos ahora un ejemplo de lo que yo llamo “los mejores prescriptores”, los llamados curiosos. Cinco amigos toman café en una plaza y ven de pronto un cartel en la ventana de un piso con un número de teléfono únicamente, empiezan a discutir sobre si el piso estará reformado o no, si será en alquiler o venta… muchas preguntas sin respuesta que se solucionarían con una llamada al mismo número, pero que optan por no hacer debido a que no quieren molestar. Pero uno de los amigos consulta en su aplicación del IPhone el número de teléfono y le indica que busque un inmueble con ese número de teléfono en la zona en la que él se encuentra (podría haber determinado una dirección para buscar alrededor de ella). El IPhone reconoce el número de teléfono ya que es de un cliente del portal y además identifica un inmueble en la zona en la que se encuentra el usuario, aportando una ficha completa sobre el inmueble; el amigo obviamente muestra a sus compañeros, orgulloso, su hallazgo. Esto provoca por un lado que el usuario encuentre la información que buscaba y por otro, en el lado de los curiosos, que deseen a toda costa tener una aplicación como esa en su teléfono.

Por último, y siendo consciente de que el 2.0 tradicional, el de los usuarios aportando contenido libre, no tiene mucha cabida en un portal inmobiliario por el momento, se me ocurre que el usuario tendría que poder realizar comentarios y añadir fotografías a sus pisos favoritos. Pongamos como ejemplo que vamos “pateando” la ciudad y vemos un cartel en un piso que nos gusta, no sólo lo añadimos a favoritos, si no que añadimos un comentario que sólo puede leer el usuario y además le sacamos una foto. Si vamos más allá, nos pondremos en el caso de la visita física al inmueble, si la agencia o el propietario nos dejan sacar fotos del inmueble, podemos añadirlas asociarlas a nuestro inmueble favorito y guardarlas en la ficha con nuestros comentarios. Esto es útil sobre todo cuando se han visitado decenas de inmuebles y emepzamos a confundirlos en nuestra cabeza. Además de todo lo anterior, el sistema podría guardar un registro de estas acciones y mostrarlas, como 2.0 estadístico en el panel de control del vendedor, diciéndole: 3 usuarios han subido fotografías sobre tu inmieble y han añadido 4 comentarios. Obviamente todo sería anónimo y los comentarios no se leerían por nadie más que por el usuarios, no por el vendedor ni por otros usuarios.

Este tipo de acciones pueden marcar la diferencia en una aplicación para el IPhone, aunque no olvidemos que todas ellas han de tener otros elementos más comunes que no han de faltar: buscador de inmuebles, fichas claras de cada vivienda y mapas. Todo ello con un diseño atractivo y usable, si no se cumplen estas premisas, todo lo demás carece en cierta manera de sentido. Tengamos en cuenta también que al usuario no hay que marearlo mucho, lo sencillo ha de estar claro y lo más importante ha de estar primero.

He querido con este post trasmitir ciertas mejoras que podrían implementarse en este mercado-mundo después de diferentes pruebas (Desde hace un tiempo he seguido las aplicaciones para el IPhone de pisos.com e idealista.com, ahora lo haré con la de fotocasa) si alguien conoce otras aplicaciones o desea comentar, aportar o mejorar lo dicho aquí le animo a que lo haga y entre todos perfilemos la aplicación ideal.

Actualización: después de comentar este post con dos expertos en el mundo inmobiliario he de decir que ven en esto el futuro claramente; es sólo una opinión pero he visto como ha cambiado en los profesionales inmobiliarios la manera de hablar sobre Internet en estos 5 años. Estoy muy contento de ver cómo se han tomado en serio este mercado y de que apuestan claramente por él.

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9 thoughts on “Pisos en el Móvil

  1. […] Pisos en el Móvil « Blog de Javier Abrego javierabrego.wordpress.com/2009/10/19/pisos-en-el-movil – view page – cached Hace pocos días idealista.com presentó su nueva para Layar para Android que permite conjuga realidad aumentada y el buscador su buscador de inmuebles, una aplicación sin duda revolucionaria y… (Read more)Hace pocos días idealista.com presentó su nueva para Layar para Android que permite conjuga realidad aumentada y el buscador su buscador de inmuebles, una aplicación sin duda revolucionaria y única en nuestro país. A raíz de este hecho y de los avances de los teléfonos móviles-Smartphone en nuestra sociedad, me pregunté cómo podría cambiar esto nuestra manera de buscar piso en nuestra sociedad, no tanto en a qué nuevas tecnologías podrían descubrirse o aplicarse, como en qué pequeñas mejoras funcionales podrían implementarse. Tanto pisos.com como más recientemente fotocasa disponen de aplicación para IPhone, igual que idealista.com, se confirma que los grandes portales desean estar presente en los terminales de los usuarios. (Read less) — From the page […]

  2. Y en Ibercentro Media, ¿Qué tenéis? O en todo caso ¿Qué pensáis lanzar en el móvil en el próximo trimestre?

  3. @LJ Asesores, en Diario de Navarra y Heraldo de Aragón todavía no hemos implementado nada para móviles. Llegará, por supuesto, pero por lo pronto queremos mejorar las plataformas web.

    Gracias por el interés

  4. Quiero hacer varios comentarios:

    1) Estoy de acuerdo con lo que se plantea en este artículo, más que eso, me parecen buenas ideas.

    2) lo más importante es que el buscador en el móvil sea bueno. Mejor será en el ordenador, pero por lo pronto hacer cosas en el móvil no está mal.

    3) Creo que lo que se comenta en este blog no se plasma en la web del Heraldo (o de diario de navarra que veo que sois los mismos) y quie hay buenas ideas y no se llevan a cabo en la práctica. Como he leído, se está en ello, pero háganlo pronto que se come el terreno otros.

    Un saludo alos lectores y ecritores de blog.

  5. Vi este articuloo en iphone.com.es y me pareció interesante sobretodo porque no plantea grandes desarrollos tecnológicos, sólo unas pequeñas mejoras funcionales para hacer una buena aplicación. Me ha gustado mucho, gracias por su tiempo dedicado a escribir Sr. Abrego.

  6. ME sumo a las felicitaciones sobre el articulo. Esta claro que la crisis va a pasar por las nuevas tecnologias y me congratulo al ver gente que piensa en ellas y va mas alla. Yo tengo Iphone, pense que nunca lo dominaria pero sí lo hago, es un gran terminal y me encantaria tener una aplicacion como la que comentas en tu blog.

  7. Piso en el móvil?? Claro, como no vamos a verlos. Interesantes reflexiones, a ver si pones más fotos que nos gustan más jaja

  8. Con tu permiso, me “apropio” de parte del articulo para una clase que tengo 🙂 El contenido es un claro ejemplo de que estamos en una época en la cual, con muy poco, podemos conseguir mucho. Las mejoras que has dicho y escrito reflejan el espiritu que hay hoy en dfia en internet y que desde mi punto de vista se llama USABILIDAD: hacer cosas pequeñas para mejorar la navegación del cliente.

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