Actividades y servicios adicionales en los portales inmobiliarios.

Hay un tema del que hace tiempo que vengo queriendo escribir y que me llama mucho la atención, se trata de las actividades adicionales que llevan a cabo muchos de los portales inmobiliarios y que me descolocaban un tanto al principio. Yo siempre había entendido que un portal inmobiliario había de ser un buscador de viviendas, pero pronto comprendí que esa visión se quedaba demasiado corta. El otro día veíamos como idealista.com sacó su último informe sobre precios del mercado inmobiliario, fotocasa posee también sus propios índices sobre los precios de la vivienda en España; portales como eurekka.com tienen un canal de noticias inmobiliarias (con noticias de otros medios) y por ejemplo yaencontre.com posee un blog en el que redacta sus noticias y da la opción al usuario para comentarlas. Se trata de actividades no relacionadas con la búsqueda de vivienda directamente, pero el usuario al verlas se queda más tiempo en el portal e identifica a dicho portal como un experto inmobiliario.

En fin, que los portales inmobiliarios, liderados por idealista.com y fotocasa, están destinando parte de sus recursos a ser algo más que un buscador de viviendas. Cada informe de precios suyo es noticia en telediarios y medios de comunicación en general. Las mismas cadenas cuando dan la noticia, ya no comentan “el informe de una página de internet indica que…” si no  “el informe de precios de este trimestre de idealista.com indica…”. Todos se están ganando un nombre fuera de internet.

La presencia de los portales en redes como twitter y facebook cada vez es mayor, y en ocasiones se hace de una manera brillante. En el caso de twitter, la manera en la que por ejemplo, @habitaclia habla con sus usuarios es fantástica debido que es el mismo portal el que de manera corporativa, interactúa con el usuario. Idealista.com posee hasta tres cuentas en Twitter. Toda esta presencia está haciendo que los portales inmobiliarios crucen la barrera de Internet y se instalen en la vida física de los usuarios dejando entonces de ser meras páginas webs para ser una herramienta útil en el día a día de los usuarios. Es muy normal encontrar a los mismos responsables de los portales “retuitenado” lo que han dicho las cuentas de los portales, tratando al portal como una persona más.

Me imagino que si los portales inmobiliarios ven que si quieren crear este branding entre los usuarios, no pueden quedarse en el simple hecho de facilitar la búsqueda de casa, si no que quieren ir más allá, intentando ofrecer servicios relacionados con la vivienda como es: decoración, reformas, mudanzas, seguros, etc. No nos extrañe ver en breve acuerdos entre portales y empresas de mudanzas por ejemplo, creo personalmente que este terreno está muy inexplorado. Pensemos por un momento que un portal inmobiliario consigue dar valor al usuario en todo el proceso de compra de una vivienda, desde la búsqueda hasta el “papeleo” pasando por la mudanza y las reformas de pintura etc, es decir, el portal da cierta información sobre cada elemento del proceso. En ese proceso entran muchos agentes: asesorías, notarías, empresas de mudanzas, pintores, fontaneros, etc. Imaginemos pues el nuevo campo que se abre ante el portal. Una posibilidad de establecer acuerdos con empresas (o portales como 11870.com) para ofrecer al usuario estos servicios.

Me llamó mucho la atención la primera valla publicitaria de idealista.com en Pamplona hace algunos años, me pregunté ¿pero estos no eran un portal? ¿no han de moverse sólo en Internet? Puede que ese fuera el momento en el que me di cuenta de este inteligente movimiento de los portales. No digamos ya el revuelo que se ha montado con la casa en venta de “la Bordiú” (os recomiendo clicar el enlace, muy buena historia).

Parece una tendencia clara la de ser algo más que un buscador, ofrecer otros servicios para poder abarcar más negocio y crear un branding externo a Internet. No obstante, esos servicios han de ser expuestos con cuidado ya que hemos de recordar que por el momento los portales han de ser una herramienta de búsqueda de vivienda para el usuario, si se le ofrecen de pronto miles de servicios de mudanzas o seguros, éste tardará segundos en irse de la página.

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9 thoughts on “Actividades y servicios adicionales en los portales inmobiliarios.

  1. Veo que has vuelto a escribir, un placer para los que te seguimos Javier.

    En este caso comento lo siguiente (soy un fijo ya en tus posts :)) los portales inmobiliarios se han dado cuenta que hay mucho mercado por explotar en lo que rodea a la compra de la vivienda. Al final dicen: si todo el mundo quiere buscar casa en idealista ¿por qué no darle también unas cortinas? (ejemplo). Bien visto, a ver como abanza el mercado.

  2. Si, vale, los portales inmobiliarios han visto un filón en las actividades anejas a la compra inmobiliaria. Una persona que va a buscar un piso quiere además una especie de central de compras o personal shoper si quieres, que le de todos los servicios: desde el papeleo como tu dices hasta que le lije la tarima. Solo hace falta dar con las empresas adecuadas en las que confiar la imagen del portal, porque como el carpintero de idealista por ejemplo lo haga mal, eso corre como la pólvora en Internet. Recomiendo hacer las cosas despacio.

    Saludos y seguid asi con el blog que me entretengo muxo.

  3. Buen análisis de acuerdo en todo, quiero ir mas alla. Con esta visión que nos comentas ¿y si los portales se pusieran a ofrecer servicios integrales de verdad? Es decir, serían ellos mismos los que armarían unas empresas de limpieza, fontanería, etc para que llevara a cabo todo en el piso. Es arriesgado pero podria pasar ¿no?

  4. Javier, me mantienes al día con el resto de los portales inmobiliarios y sus nuevas tendencias, muchas gracias 🙂

    Habia mencionado hace un tiempo mi site, crees q un dia podamos compartir opiniones? Te estoy following en twitter desde hoy.

  5. Cuando empezamos con el portal inmobiliario Urbaniza allá por el 2.000, enseguida vimos la vinculación con servicios como hipotecas, decoración, mudanzas,…., por lo que añadimos secciones de información relacionadas.

    Pero las estadísticas demostraron que los usuarios que se interesan por esos servicios relacionados vienen de búsquedas de Google, no de otras secciones del portal y no se corresponden con usuarios que busquen vivienda activamente.

    Por eso decidimos separar el portal de búsqueda y oferta de inmuebles de esos servicios no directamente relacionados, creando portales verticales para:
    – Mudanzas: tumudanza.com, para pedir gratis presupuestos de mudanzas.
    – Noticias inmobiliarias: urbanoticias.com (18.000 noticias desde 2001)
    – Servicios para inmobiliarias: urbanizab2b.com, con información sobre cursos de foirmación, programnas de gestión inmobiliaria,…

    Los grandes portales inmobiliarios luchan por tener el mayor número de páginas vistas y presentarse a las agencias de medios como soporte publicitario.

    Por eso han incluido recientemente secciones como las noticias, que proporcionan unos cuantos miles de impresiones extra.
    Pero quien lee noticias (como la cotización de Ferrovial) no necesariamente busca piso actualmente, por eso los portales no deberían comunicar a sus clientes los miles de usuarios de su web, sin separar el porcentaje de esos usuarios que lee noticias y no está interesado en buscar piso.

    Lanzar numerosos servicios no siempre es positivo: hay muchos ejemplos de portales horizontales que querían abarcar de todo y que se han quedado en nada.

    En cambio sacar informes y herramientas de evolución de precios, usar un blog corporativo y tener presencia activa en redes sociales si que me parecen actividades que ayudan al usuario.

  6. Pero lo que esta muy claro es que hay una oportunidad muiy clara en el ofertar servicios, eso es un hecho. Lo unico que hay que hacer es saber aprovechar y llevarlo a cabo, es como todo, no se puede hacer de cualquier modo. Para los que os dedicais a este mundo y nos haceis mas facil el trabajo a las agencias, pensad en como darnos mas servicios de una buena manera y nos habreis ganado como clientes. Aunque yo lo que quiero es vender pisos!!

  7. Querido Inmoblog – Urbaniza, pienso que vuestro portal no está en estos momentos para competir por servicios extras, os recomiendo que os focaliceis porque no se os ve el pelo, idealista y fotocasa llevan ya una ventaja bestial respecto al resto. No estoy diciendo esto en mal plan, todo lo contrario, creo que teneis una estrategia de patear la calle muy buena, y las agencias confian en vuestras herramientas, pero de cara al exterior no se os ve el pelo.

    En cuanto a este articulo solo decir que en cuanto se normalice el acceso a Internet en España y la gente acuda ya en tromba a Internet, el ofrecer servicos extras será obligatorio. También el portal que esté preparado para recibir semejante avalancha de trafico que vendrá en unos años.

    Enhorabuena por el blog yo tmabién y espero poder leerlo todos los días.

  8. Hola Javier de nuevo

    Los estudios e informes de precios de los portales son totalmente erroneos y además pueden llegar a ser incluso muy graciosos. FOTOCASA, IDEALISTA , PISOS ETC

    Su metología dista mucho de ser un estudio serio ya que utilizan como metología comparativa las ofertas puestas en su portal y en metros construidos.

    1) La mayoría de las personas que ponen anuncios en este portal no saben distinguir entre metros útiles y metros construidos. Por tanto algunos pondrán metros útiles y otros metros construidos.Aquí esta la primera distorsión del estudio.

    2)La mayoría de las ofertas puestas en este portal distan mucho de ser referencia de precio de mercado ya que la mayoría están bastante inflados.

    3)Para sacar el precio de mercado de cualquier objeto mueble, inmueble ó servicio se hace por la metología de comparación de las operaciones efectivamente realizadas, es decir, de lo que realmente se ha pagado. Que es lo que hacen los tasadores homologados del Banco de España que siempre andan preguntando a los profesionales del sector que les indiquen las últimas referencias de la zona ó barrio.

    El chiste del semestre

    http://compraventaalquiler.blogspot.com/2009/07/el-chiste-del-semestre.html

    http://compraventaalquiler.blogspot.com/2008/12/los-estudios-e-informes-de-idealista-me.html

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