Twitter en el mercado Inmobiliario

Llamemos a este post: Cómo podría usarse twitter en el mundo inmobiliario.

Twitter, web en la que en 140 caracteres el usuario escribe lo que desee, está suponiendo una revolución en muchos aspectos. Cada usuario tiene su propia mini-web en la que se listan todos los comentarios que ha hecho.

Pues bien, después de esta explicación “para abuelas” de qué es Twitter, toca pensar cómo los agentes inmobiliarios y portales pueden usarlo para aumentar su cifra de negocio y sobre todo para mejorar su imagen. Hay muchas formas y yo quiero explicar lo que a mi modo de ver sería bueno hacer con Twitter.

En primer lugar hay que tener en cuenta que no es un acierto, el publicar un Tweet (comentario) cada vez que el portal o la agencia disponga de un nuevo inmueble. Hay quien, cada vez que hay un nuevo inmueble, publica un Tweet. Lo que se consigue con eso es que los lectores y seguidores del usuario de Twitter se aburran y no vuelvan a seguirle ya que es no es funcional desde mi punto de vista el estar leyendo anuncios continuamente, incluso puede que otros Tweets interesantes, queden enterrados por la cantidad de anuncios insertados. Además, no aporta ningún tipo de novedad, si el comprador de vivienda quiere estar informado de las nuevas viviendas, se dará de alta en el sistema de alertas del portal inmobiliario y además recibirá sólo aquellas que cumplan ciertos requisitos.

La agencia inmobiliaria sí podría usar Twitter para hablar de algunos inmuebles especiales, que sean únicos o posean características que destaquen. Se uniría este inmueble con una fotografía gracias a Twitpic y se daría una información única y relevante. Además podría añadirse un enlace a la ficha del inmueble en la página web de la inmobiliaria. Un portal inmobiliario lo tiene un poco más difícil ya que no posee el control sobre el inmueble, es decir, no puede hacer “lo que quiera” con los inmuebles de sus clientes y menos expresar una valoración. Sí que podría hacerse el mostrar datos objetivos como por ejemplo: el piso más caro de Fotocasa. Aunque no lo recomiendo a no ser que haya un consentimiento explícito por parte de la agencia que vende el inmueble o su propietario.

Si la agencia fuera muy especializada (por ejemplo: inmuebles de lujo, bordas, etc) sí que quizás podría tener cierto sentido el publicar un Tweet por inmueble.

Un portal inmobiliario podría usar Twitter de varias formas. Dada la relevancia social que han adquirido los portales gracias a los informes sobre precios y demás, se están convirtiendo en líderes de opinión y así lo deberían mostrar en Twitter, no sólo con las noticias inmobiliarias, si no con ciertas valoraciones sobre las mismas, es decir, mojándose un poco. Por ejemplo, Idealista podría publicar un resumen de uno de sus informes sobre precios y a continuación valorarlo, ejemplo: Los precios de vivienda se mantienen en el segundo trimestre, parece que la crisis poco a poco nos va abandonando. De este modo no sólo informamos al usuario, si no que además le ayudamos a interpretar la noticia y podemos incluso generar una conversación con los lectores quienes pueden comentar. Recordemos que quien quiera estar realmente informado, se suscribirá al boletín de noticias o a las RSS del portal, así que darle un punto de valoración quedaría muy bien.

Por supuesto, el portal utilizaría Twitter para anunciar nuevos releases, Pisos.com debería escribir un buen Tweet sobre su aplicación para el Iphone, siempre enlazada con su página web por supuesto. De igual modo, todas aquellas noticias que surjan en el seno de la empresa deberían ser comentadas, así como las apariciones en prensa y en Internet.

Además de ello, un portal inmobiliario como Inmonet, Idealista o cualquiera que haga visitas virtuales, podría anunciar dónde se encuentra su fotógrafo (que realiza las visitas virtuales) por si alguna inmobiliaria o particular que tenga un piso en la zona cercana desea que “de paso”, se acerque a su vivienda para que también realice una visita virtual de la misma. En este sentido, una agencia inmobiliaria, podría anunciar en Twitter dónde se encuentra su agente inmobiliario o qué vivienda va a enseñar, por si alguien más se anima a visitarla.

La agencia, como parte fundamental del mercado inmobiliario, podría también expresar opiniones a través de Twitter, como por ejemplo regulaciones, leyes y todo tipo de anuncios que afecten al mercado. A lo que añadiría un cierto toque local ya que podría llegar a posicionarse como los expertos inmobiliarios de su zona de influencia.

Todo Tweet debería ir acompañado de un enlace generalmente, así además se valoraría el tráfico que genera Twitter. Para ello, es imperativo el usar aplicaciones tipo Tinyurl para acortar las url.

Por último, y esperando aportaciones vuestras en comentarios, cabe decir que Twitter no es sólo un dar, si no también para recibir. Es decir, que también la agencia y el portal pueden seguir a otros usuarios y leer asiduamente sus comentarios, de este modo no sólo sabremos que se cuece en el mercado si no que daremos imagen de profesionalidad.

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12 thoughts on “Twitter en el mercado Inmobiliario

  1. Hola Javier,

    Me acabo de enterar de to blog y me gustaría darte la enhorabuena por la calidad de contenido. La información y posts q encuentro son de gran utilidad.

    Saludos.

  2. He conocido este artículo por el post en el blog de Carlos Leopoldo, aunque hago el comentario aquí.

    Javier, dices: “En este sentido, una agencia inmobiliaria, podría anunciar en Twitter dónde se encuentra su agente inmobiliario o qué vivienda va a enseñar, por si alguien más se anima a visitarla.”

    Me parece uno de los mejores aciertos de tu artículo y no le dedicas mucho espacio. Pensemos en que la agencia va a visitar un piso y además puede coordinar ese tweet con su página web y su sistema de alertas: al cliente que le interese el piso y que tenga una alerta sobre él le avisará: “Oye, que el piso que te gusta va a ser mostrado”.

    Muy interesante artículo, mis felicitaciones.

  3. Es una muy buena idea lo de utilizar Twitter para localizar a nuestros agentes inmobiliarios. Personalmente, si estoy interesado en un piso y veo que la agencia inmobiliaria lo va a ir a visitar (gracias a Twitter) voy y me paso, ¿por qué no?

  4. Gracias a todos por las aportaciones.

    @esteve: me encanta ver que una agencia como grasset usa twitter, espero que le saquéis buen rendimiento.

    @alberto: se han aportado buenas cosas para enseñar pisos y comunicarlo por Twitter en este post, también espero que os sirva.

    @Informe Inmobiliario: desde luego Twitter debería coordinarse con el sistema de Alertas, y si no es Twitter alguna herramienta parecida.

    @Robbert: Gracias, buen portal yovi.

  5. Uno de los mejores artículos que he visto sobre este tema, enhorabuena por vuestro blog y por los comentarios.

  6. En Idealista utilizamos Twitter de varias maneras:
    http://twitter.com/idealistanews es la cuenta de la sección de noticias inmobiliarias, que se actualiza diariamente con las informaciones más relevantes del sector

    http://twitter.com/idealista_com es la cuenta de idealista españa donde vamos actualizando todo lo que hacemos y que procura estar en contacto con todos los usuarios que tuitean algo de nosotros

    http://twitter.com/idealista_it es la cuenta de idealista italia, que hace en la operación italiana lo mismo que idealista_com en españa

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