Aplicaciones inmobiliarias para el Iphone

Llevo un tiempo probando las aplicaciones para el Iphone de Idealista y de Pisos.com, dos portales que han visto en esta nueva manera de mostrar pisos un filón para que los vendedores y compradores realicen trasnsacciones. No hay ninguna duda que este sistema (que ahora brevemente explicaré) es un avance y facilita las cosas a los agentes, no obstante ¿está España preparada para las aplicaciones? Pienso que las aplicaciones para el Iphone van a traer más de un quebradero de cabeza a los portales, ahora explico por qué, veamos antes en qué consiste una aplicación para el Iphone.

Básicamente, una aplicación inmobiliaria para el Iphone es una programa que permite al dueño del Iphone buscar inmuebles tal y como se hace en el portal inmobiliario con la novedad de que, gracias al GPS del teléfono, puede localizar los pisos cercanos. Así pues, una persona que busque vivienda en un barrio en concreto puede acudir al mismo, abrir su aplicación para el Iphone y pedirle al teléfono que muestre las viviendas cercanas.

Pues bien, no es ningún secreto que las agencias inmobiliarias (principales clientes de los portales inmobiliarios por el gran volumen aportado) muchas veces no desean mostrar las direcciones de sus pisos, bien, en tal caso, aplicaciones como la de idealista, los sitúa todos en un mismo punto el barrio o municipio, de tal modo que no puede localizarse el piso.

Pero lo que más quebraderos de cabeza puede dar a los portales, es la situación creada en el momento que el “comprador de casa” acude al barrio en el que le gustaría vivir, abre su aplicación para el Iphone y busca viviendas. Hasta ahí todo normal, pero imaginemos que el Iphone muestra 10 resultados todos ellos de agencias inmobiliarias, y al localizar los pisos, el comprador ve en las ventanas el cartel de la agencia que lo anuncia y otro cartel con el teléfono del propietario o incluso de otra agencia. Claro, el comprador tenderá a llamar al propietario antes que a las agencias, quien le dará un precio menor que las agencias. Con lo cual, podríamos encontrarnos que la agencia inmobiliaria ha pagado X euros por estar en el portal y no sólo no recibe llamadas si no que el mismo portal ha llevado el cliente al piso y lo ha puesto en contacto con el particular o lo que es peor, con otra agencia de la competencia.

Claro está que el comprador podría haber encontrado el piso él mismo sin ayuda del Iphone, sin más acudiendo al barrio y “pateándolo”, pero éste le ha ahorrado mucho tiempo y esfuerzo, pudiendo incluso haberle sugerido el piso fuera del barrio en el que incialmente quería sin más porque estaba cerca. Por cierto que poca gente ya patea las calles, gracias a Internet, la búsqueda de vivienda se hace cómodamente desde el ordenador.

Este hecho no es ni de lejos suficiente para decir que las aplicaciones para el Iphone inmobiliarias no son buenas, pero es suficiente para que genere cierta desconfianza en las agencias inmobiliarias. Éstas podrán ver en el Iphone una amenaza más que una oportunidad y podría ocurrir que al final las aplicaciones para el Iphone se llenen únicamente de pisos de particulares y promociones de obra nueva, con lo cual los compradores las usarían mucho más para evitar comisiones, ante lo cual las agencias volverían a anunciarse… en fin, el negocio tradicional inmobiliario hace muchas veces ver frenados los avances tecnológicos.

Las aplicaciones para el Iphone son necesarias, son pioneras y pueden revolucionar la manera de buscar inmuebles, (dejando a las agencias inmobiliarias un paso por detrás de los particulares), no obstante, los mismos clientes pueden recelar de las mismas como lo hacían incialmente con Internet.

Advertisements

8 thoughts on “Aplicaciones inmobiliarias para el Iphone

  1. Javier, has dado en el clavo. En mi empresa intentamos “meter” tecnología en las inmobiliarias y la ven como una amenaza, todavía quedan muchos recelos en este mundillo y se ha trabajado tan sucio durante tantos años que ahora estamos pagando el pato muchas veces.

  2. No quiero entrar en la polémica que se ha armado por el tema de qué aplicación es mejor (pisos o idealista), pero es obvio que todo lo que sea facilitar la BUSQUEDA de piso es bueno, y así lo van a sentir los compradores. Lo que si quiero decir es que ha de haber un cambio en las inmobiliarias, lo que dice César de las exclusivas es fundamental, pero en España nos creemos muchas veces muy listos y pactamos con varias agencias y por supuesto si el propietario recibe a un cliente no lo va a mandar a la inmobiliaria.

  3. Se debería confiar más en la tecnología, al fin y al cabo, lo que queremos siempre es vender, y la tecnologia nos ayuda. Quizas se esté tendiendo otra vez a la exclusividad, así lo deseo. No tengo iphone ni lo tendré en el corto plazo, o eso pensaba, ahora veré si alguien de mi entorno lo tiene porque quiero ver, llevo años con idealista y quiero ver mis pisos.

  4. El iphone, o cualquier dispositivo con GPS puede revolucionar cualquier mercado tradicional.

    @ Alejandro , suerte con la tecnología a las agencias, puede que si seguimos por este camino acabemos saliendo en los libros de historia 😉

    @ Sí a la tecnología: espero y deseo que la tecnología os ayude a conseguir más contactos.

    @ César y @José Luis Antolín suscribo cada palabra que comentais. Ojalá se tienda a la exclusividad y la gente comprenda que el no recibir llamadas de la inmobiliaria por su piso no significa que no se esté haciendo nada.

  5. Saludos Javier!

    Me interesa crear una aplicacion de iPhone para mi site de clasificados, conoces de algun foro que haya creado un “wishlist” de que tendria la aplicacion ideal? O quizas puedas aportar 3 puntos que por tu experiencia sean de beneficio?

  6. @Francisco Hola Francisco, no conozco exactamente que haya ese wishlist, pero con el iphone hay dos máximas: la primer ha de poder buscarse casa aprovechando además el GPS y la segunda es que nunca estará acabada ya que habrá que ir implementando mejoras continuas. Si quieres podría ponerte en contacto con empresas que llevan estos temas (ya por email), pero considera el Iphone como una web + gps y luego “the sjy is the limit”.

    Por otro lado, tengo pendiente un review de clasificadosmejores.com no me olvido que lo sepas. Ya he acudido al portal varias veces y he visto cosas interesantes. Habrá post.

    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s