¿Acabarán las páginas web de agencias inmobiliarias?

Según avanzan las tecnologías 2.0 y viendo las estrategias que muchos portales de Internet están llevando a cabo ¿estamos ante el fin de las páginas web de agencias inmobiliarias? Esta pregunta podría carecer en principio de sentido, ¿cómo va a una agencia inmobiliaria a renunciar a su página web? Hay que aclarar que me refiero a la página web tradicional, con su gestor de inmuebles, home, quiénes somos, dónde estamos, contacto, promociones destacadas, etc… página web que la inmobiliaria encarga a una empresa de diseño y programación y por la que paga entre 2.000 y 5.000 euros. Vayamos por pasos para ver a dónde pretendo llegar.

Muchas veces estas páginas web no están actualizadas y poseen unos gestores arcaicos y lentos. Sin embargo, el espacio que la agencia tiene en idealista o fotocasa está actualizado y en ocasiones con más inmuebles que en la página web. Además, las páginas web de agencias inmobiliarias rara vez se encuentran bien indexadas en Google, con lo cual la agencia la va dejando poco a poco y se concentra en los portales inmobiliarios por los que paga una cuota al mes y recibe más llamadas. No digamos ya las de aquellas promotoras que, buscando sólo imagen, llevan a cabo la página web en Flash.

Comparemos por ejemplo las páginas de inmobiliarias en Idealista, Pisos.com y Fotocasa de varias agencias inmobiliarias de Pamplona

Idealista.com (Navarrería 29)
Pisos.com (Pisopack)
Fotocasa (Inmobiliaria Zizur)

El modo en el que se muestran los pisos es altamente sencillo, un simple listado y un buscador. Idealista va un poco más allá ofreciendo las pestañas “la empresa” y “contactar”. La sencillez ha sido la nota predominante en estos portales, la tendencia sin embargo será enriquecer esta ficha mucho más, tanto que acabe siendo la página principal de la inmobiliaria, los portales van a luchar por esto.

Lo que hay que tener en cuenta desde mi punto de vista es que quizás lo más importante de estas fichas no son los inmuebles de la agencia, si no los datos de la misma. La gente no busca “pisos de la agencia X”, sino pisos en la “zona X”. Por tanto lo primero que tendría que aparecer es información sobre la agencia, sobre la persona que me quiere vender el piso, y cuanta más mejor. Habría que, igualmente, incorporar módulos de información configurables como por ejemplo: inmueble destacado de la agencia, promociones recomendadas, consejos inmobiliarios, lo que otros han dicho de “nosotros”, etc. Es decir, algo totalmente configurable y editable desde la herramienta de gestión que el portal da a la agencia (Caso de Idealista).

Pensemos qué ventajas podría tener el llevar a cabo esta estrategia:

– No hay que pagar el precio de una página web
– No hay que pagar renovación total de la web (llevada a cabo cada 4 años)
– No hay que pagar alojamiento
– Las mejoras las hace el portal
– El seo es mejor

Veamos qué inconvenientes tiene esta modalidad:

– Ata a la agencia inmobiliaria al portal para siempre
– Pago mensual fijo de aproximadamente 70 – 100 euros al mes

En breve, los portales inmobiliarios que sigan adelante seriamente después de la crisis, verán en este hecho una estrategia a seguir creo yo. No sólo son más ventajas para la agencia inmobiliaria, si no que poseerá una herramienta actual y en constante mejora, un equipo (el equipo del portal) luchará día a día por hacer que los pisos del cliente se vean mejor.

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5 thoughts on “¿Acabarán las páginas web de agencias inmobiliarias?

  1. No pensaba que las páginas web de inmobiliarias pudieran desaparecer (ni de concesionarios, no olvidar) pero es un buen punto de vista.

    Yo añadiría que el dominio http://www.miagenciainmobiliaria.com de la agencia debería apuntar a ese panel de control del portal.

    Estoy de acuerdo de que no deberían ser los pisos lo primero que se mostrara del panel, pero ten en cuenta que es lo que más información aporta y es de lo único que suelen tener los portales. Si las agencias rellenaran su datos no tendríamos ese problema.

  2. Yo si creo que deberia mostrarse primero los pisos de la agencia inmobiliaria, son lo que mas le interesa al cliente, aunque comprendo vuestras porturas.

  3. Javier, yo tengo una inmobiliaria y uso mucho mas mi pagina de idealista que la de mia propia la cual hace mucho que no actualizo. Me parece correcta tu afirmacion.

  4. Hola 🙂 Creo que todo tiene su causa y consecuencia. Si tener una página Web solamente para tener algo que puede parecer casi obligatiorio, seguramente pasa lo que ha dicho Javier.

  5. Para mi la web de la inmobiliaria es el centro gravitacional del marketing online de la empresa.

    Es donde se puede comunicar al cliente todo lo que podemos ofrecerle, hacer marca, enseñar a n uestra manera los inmuebles que más nos interesen y sobre todo informar sobre los SERVICIOS.

    Los agentes inmobiliarios no venden pisos, ofrecen servicios, y tanto la web propia como el blog corporativo y/o del agente deben ser utilizados para comunicarlo.

    Ninguna web inmobiliaria bien estructurada debería estar peor posicionada que la página de pisos de la misma agencia en un portal inmobiliario.
    No hacen falta muchos recursos, sino dedicarle el tiempo necesario para actualizar la información y haber elegido a un buen proveedor de bases dedatos y diseño de webs.

    Añado un ejemplo de una página de una inmobiliaria indicada anteriormente, en el portal Urbaniza.com:
    Inmuebles de PisoPack (Pamplona)

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