Aprovechar la informacion en clasificados

En 1.999 cuando empezaba a dar mis primeros pasos en proyectos de internet, un amigo que luego sería mi socio me dijo: “si creas un proyecto de internet nunca debes esperar que sea el usuario el que te aporte totalmente la información ya que corres el riesgo de quedarte con la página en blanco”. Eran los tiempos de la web 1.0 y yo me aventuré a crear un proyecto totalmente 2.0 del que hablaré aquí en otro post. Tenía cierto miedo a dejar en manos del usuario todo o la mayor parte del contenido de la web. Pues bien, esa máxima de mi amigo la he llevado siempre en la mente y me ha llevado a formular otra: “sácale jugo y exprime al máximo cada información que aporte el usuario, especialmente si viene enriquecida con elementos multimedia”.

Quizás sea por eso que siempre intento en los proyectos de internet en los que trabajo, mostrar la información de los usuarios en el mayor número de lugares posible y dotarla de mayor visibilidad. Además de ello, la información del usuario refresca la web y le hace estar viva, aspecto muy importante de cara al resto de usuarios que ven como la web se renueva continuamente. Cualquiera va a preferir volver a una web en la que se ve que otros usuarios colaboran.

En clasificados online este hecho cobra especial relevancia ya que los nuevos contenidos insertados por los usuarios (los anuncios) deberían estar visinles casi desde la home, no ya sólo porque los compradores de vivienda vean el portal renovado, sino porque las agencias inmobiliarias y concesionarios (principales aportadores de volumen y calidad en el portal) vean también que el portal tiene vida y en él es donde merece la pena anunciarse. Si se relega a un clasificado nuevo sólo al mero listado de resultados estaremos cometiendo un error. Por eso un clasificado debería aparecer por ejemplo en una galería de últimos anuncios, una de destacados, otra dentro del espacio de la inmobiliaria, otra si acaso de inmuebles mejor valorados por los usuarios o anuncios más añadidos a ‘favoritos’ por los usuarios y otra vez también en la misma ficha de otro anuncio, como sugerencia al usuario diciendo “más pisos (o coches) en …”. Se trata de sacar el máximo rendimiento al anuncio, y existen muchas otras maneras de hacerlo como por ejemplo mandarlo por email en forma de alerta o vivienda recomendada… Hace poco muchos hemos recibido el boletín de idealista sobre los alquileres vacacionales, o el de Globaliza de viviendas recomendadas… Obviamente existirán mayor número de “ventanas” en los que mostrar los anuncios cuanto mayor sea el volumen en el portal, si se tienen pocos anuncios, el usuario tenderá a ver siempre los mismos en todos lados. Automatizar estos procesos es obligado, claro está, no podemos permitirnos el lujo de tener a una persona alimentando esas “ventanas”.

De este modo el cliente del portal también agradece el esfuerzo de dar salida a su anuncio. Yo como anunciante, veré con mejores ojos que el portal muestre mis inmuebles en varios lugares. También veré los de mi competencia, pero eso me animará a querer estar ahí.

Todo esto viene también a cumplir una función importante, que no es otra de la satisfacer a ese alto porcentaje de personas que entran en los portales inmobiliarios “a cotillear”, esta gente tan “cotilla” verá satisfechas sus necesidades de ver casas (o coches) y se convertirán sin ellos quererlo en perfectos presciptores del portal.

Este post está escrito desde el iphone, no es muy cómodo pero espero mañana editar el texto. Ya está actualizado. Por cierto que los portales inmobiliarios están sacando aplicaciones para el Iphone, estoy probando la aplicación de pisos.com e idealista y en breve haré una review de las mismas, con comentario y enlace de Jesús Encinar que él mismo ha colgado en su blog, muy interesante.

3 thoughts on “Aprovechar la informacion en clasificados

  1. Y ¿Qué lugares o “ventanas” recomiendas para mostrar el anuncio? Gracias por el artículo Javier.

  2. Hola Óscar,

    Lo que yo siempre intento en los portales inmobiliarios en los que he trabajado es insertarlos en la home y en las “homes” de las categorías sin renunciar a una navegabilidad sencilla.

    Por esa razón viene bien el insertar unas galerías de inmuebles “de cotilleo” que los usuarios visiten para conocer pisos. Teniendo en cuenta que a mí los “cotillas” en portales inmobiliarios me parecen unos grandes prescriptores, hay que tenerlos contentos 😉

    Gracias a ti por pasarte por el blog.

  3. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya En 1.999 cuando empezaba a dar mis primeros pasos en proyectos de internet, un amigo que luego sería mi socio me dijo: si creas un proyecto de internet nunca debes esperar que sea el usuario el que te aporte totalmente la información ya que En 1.999 .. […]

Leave a Reply

