El Fakeposting Inmobiliario en Internet

El término ‘Fakeposting’ como tal, no existe. Desde hace varios días estoy intentando inscribirlo en Wikipedia para así plasmar una técnica que cada vez gana más adepetos pero que igualmente cada vez se persigue más. El Fakeposting se definiría (se admiten variantes y sugerencias) como el postear en Internet contenido a sabiendas de su falsedad con la intención de engañar. Un ejemplo de Fakeposting podría ser el postear en un foro de Internet dedicado a la programación, un código erróneo a sabiendas de que no es válido y con la intención de que el que lo use se ‘rompa la cabeza’. Hoy en día se confía mucho en Internet, y en algunos casos es la única fuente de investigación para muchos. No obstante, lo óptimo sería el contrastar las noticias bien, ya que tendemos a fiarnos del primer resultado que arroja Google.

En concreto me gustaría hacer hincapié sobre el Fakeposting en portales inmobiliarios ¿en qué consiste? En dar de alta gran cantidad de anuncios de pisos y casas que en realidad no existe ¿quién haría tal cosa? Pues muy sencillo: el mismo portal inmobiliario o su competencia, veamos cuando lo haría uno y cuando lo haría otro:

El mismo portal inmobiliario podría dar de alta miles de anuncios falsos para llenar el portal de inmuebles y ‘ganar volumen’, no obstante debería poner el precio de esos pisos y casas muy alto, de tal modo que debido al elevado precio, nadie llamaría con lo cual nadie se daría cuenta de la falsedad de los mismos. Por otro lado, los anuncios ‘verdaderos’, ganarían mucho más peso, ya que estarían más baratos. Con lo cual, el comprador de casa pensaría que los pisos en esa zona están muy caros (debido al inflado de precios a causa de los anuncios falsos) y llamaría en seguida al piso ‘verdadero’, con lo cual el vendedor del piso estaría muy contento de que le llamen y hablaría maravillas del portal en el que puso su anuncio.

Sin embargo, la competencia podría hacer lo contrario, es decir, dar de alta en el portal un gran número de inmuebles a un precio muy bajo. Con lo cual, se daría una situación inversa a la comentada anteriormente. Los anuncios ‘verdaderos’ no recibirían llamadas por ser los más caros, y el comprador de vivienda que llame preguntando por los pisos de los anuncios falsos se frustrará al ver que cada vez que llama por un piso se encuentra con que el anuncio es falso. De este modo el comprador de vivienda se irá del portal porque todos los anuncios están mal, y el vendedor de vivienda hablará mal del portal porque nadie le ha llamado.

No he visto yo ni me he puesto a mirar si en España existe fakeposting inmobiliario actualmente, sí que lo he visto en otros lugares, por eso cada vez más los portales serios están añadiendo más medidas de seguridad a la hora de darse de alta en el portal. No así los portales gratuitos, los cuales pueden plagarse de anuncios y nadie controla nada.

El fakeposting no sólo es una técnica desleal si no que además falsea el mercado y puede ser constitutiva de delito. Desde mi punto de visto, el mejor método de controlarlo es el pedir, como hace infojobs, el CIF escaneado a la hora de darse de alta. Con esto nos aseguraríamos que las empresas (principales suministradores de ‘volumen a los portales’) son verdaderas. Pero ¿Y los particulares? No se me ocurre una forma óptima de lograr que los particulares, ya que el pedir el DNI escaneado a todos supondría una gran barrera de entrada a nuevos clientes. No he visto a Jesús Encinar o Alejandro Suárez comentar nada de esto nunca, lo cual me lleva a pensar que no se ha sido práctica común entre portales rivales.

Advertisements

4 thoughts on “El Fakeposting Inmobiliario en Internet

  1. Muy interesante esta denuncia ante esta práctica, no lo había pensado y para todos los que nos dedicamos a los inmobiliarios es algo real. He visto los controles que algunos portales hacen a la hora de dar de alta inmuebles y son efectivo ahora ¿quién controla a los controladores?

    Claro está que a los grandes no les hace falta nada de esto, quizá podamos ver esta práctica en otros sitios web. Estaré atento, gracias Javier.

  2. Dado que con esta crisis que tenemos encima la gente necesita rentabilizar al máximo cada peseta (o euro) me parece perfectamente posible que alguien lo esté pudiendo hacer. No es fácil comprobarlo, así que nunca estaremos seguros, parece que has descubierto un punto “flaco” de internet, jeje. Si finalmente el comprador consigue una buena casa a un buen precio y el vendedor la ha vendido bien ¿qué importa lo demás?

  3. Estoy con jesus. Si al final se consigue una casa a un buen precio lo demas no importa. Pero no demonicemos internet por este tipo de cosas. Ya me imagino a algun medio leyendo tu post y escribiendo un articulo diciendo que los portales no dan info real y los periodicos si. En fin, buen articulo javier pero espero que no desate una polemica grande.

  4. como trabajador de una inmobiliaria que utiliza estos portales, os diré que a veces recibimos peticiones de información de pisos que hace tiempo que dimos de baja, y que en algún lugar de la red siguen colgados, sin que los podamos “desactivar”, no se si es intencionado o no. Este hecho y otros nos llevaron a abrir nuestro propio portal, que procuramos mantener actualizado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s