Estadísticas de ‘mi anuncio’ en Fotocasa.

Hace ya un tiempo que tengo insertado en Fotocasa un anuncio y han sido varios los comentarios que he hecho al respecto en este blog. A raíz de eso he de decir que he recibido no pocos mensajes de personas que me pedían ayuda y asesoramiento para insertar su anuncio en Fotocasa, cosa que no deja de sorprenderme, pero que cuando se ha trabajado cierto tiempo en soporte de un producto no te sorprende ya casi nada.
Pero quiero hablar hoy de un tema más importante como son las estadísticas de las fichas de los anuncios clasificados que tenemos en Internet, en concreto hablaré de las de Fotocasa.

He recibido hoy lunes, puntual como cada semana, las estadísticas de mi anuncio en fotocasa (al final del artículo añado el pantallazo) y me he puesto a analizarlas con detenimiento. En primer lugar he de comentar lo importante que es recibir las estadísticas por email ya que hoy en día, cualquier vendedor de un inmueble (particular o inmobiliaria) los inserta en mil y un portales de Internet y se olvida de dónde los hizo y cuándo lo hizo. Por esa razón, el tema de recibir el correo es importante, no sólo porque te recuerda que posees un inmueble en Fotocasa, si no porque además puedes ver cuánta gente se ha interesado por él.
He de decir que las estadísticas de Fotocasa me parecen muy atractivas porque dan mucha información sin hacer pensar mucho al usuario. No hemos hablado mucho en este blog todavía de lo que yo llamo el ‘missing gap’, es decir, todo aquello que ocurre relacionado con un inmueble en venta desde que se pone un anuncio hasta que se recibe una llamada. ¿Qué ha ocurrido en todo ese tiempo? Hasta ahora no había manera de saber qué pasaba, por qué la gente no llamaba o ni siquiera se interesaba por el piso en la agencia. Ahora con Internet, podemos llenar de información gran parte del ‘missing gap’, y así lo ha visto Fotocasa a mi entender con mucho acierto, ya que indica la siguiente información en las estadísticas (pego texto literal y añado explicación):

Lo han visitado: número de personas que han visto la ficha del inmueble.
Han visto tus fotos: número de personas que han hecho clic en las fotografías.
Han visto tu teléfono: número de personas que han hecho clic en ‘ver teléfono’ (Mucha gente se pregunta ¿para qué sirve ‘eso de ver teléfono’ en las fichas? Pues aquí está la respuesta, para llevar un control estadístico de cuánta gente hace clic en el mismo).
Te han solicitado información: número de mensajes recibidos desde el formulario de contacto.
Lo han guardado en preferidos: número de ‘compradores’ que han guardado el inmueble en sus favoritos de Fotocasa.
Enviado a posibles interesados: número de usuarios de Fotocasa que, al tener una alerta similar, han recibido el inmueble.
Lo han enviado a un amigo: número de veces que se ha enviado el inmueble a un amigo desde el formulario para tal efecto en Fotocasa.

Desde mi punto de vista, estas estadísticas vienen a completar de gran manera el ‘missing gap’ sin hacer al usuario ‘comprador’ pensar mucho, sin más se hace un recorrido de lo que éste lleva a cabo en cada ficha y se envía al cliente. Mucha gente preguntaría llegados a este punto ¿Y no podemos saber el email o nombre de la gente que me ha visitado? La respuesta viene precedida de varias caras de asombro y es un contundente “no”.

Fotocasa ha hecho además unas estadísticas muy funcionales, pudiendo modificar o eliminar el anuncio casi desde el mismo email semanal. Además de ello, da consejos para hacer que el usuario pueda recibir más visitas. A veces estos consejos pasan por la contratación de uno de sus servicios, pero en general son bastante nobles a la hora de apuntar que lo más importante en el anuncio son las fotografías y una buena descripción.

Por último, añadiré que Fotocasa además utiliza este email de renovación como soporte publicitario, ya que no sólo vende sus productos si no que inserta publicidad del adserver de anuntis. Muy buena idea.

Como conclusión tan sólo apuntar que las estadísticas de Fotocasa me parecen muy buenas, de lo mejor que hay en el mercado. Todas ellas deben ir encaminadas a llenar ese ‘missing gap’ que ha habido siempre en los anuncios clasificados y es ahí donde reside la clave. He recibido emails para analizar otros portales que también poseen estadísticas, iré yendo sobre cada uno de ellos poco.

Adjunto jpg modificado con las estadísticas de mi anuncio:

Estadísticas de anuncio en Fotocasa
Estadísticas de anuncio en Fotocasa
7 thoughts on “Estadísticas de ‘mi anuncio’ en Fotocasa.

  1. Estimado Javier,

    Una semana entre post y post es mucho tiempo sin leerte 😉 pero cuando lo hago me quedo pegado a la pantalla.

    Me gustaría puntualizar que existen muchos otros portales a parte de Fotocasa, parece que te focalizas mucho en él y casi siempre alabándolo. No me parece mal ya que lo que dices es cierto al 100%, pero estaría bien que nos analizases a otros, jeje.

    Sabes que tienes mi ayuda en lo que necesites, sigue adelante con tu blog y un saludo

    Javier

  2. Enhorabuena por el análisis Javier.

    He de decir que FOTOCASA lleva tiempo instaurando nuevas funcionalidades en el portal que además las comunica a sus usuarios. Es el único portal grande que posee el sistema de “avísame cuando baje de precio” en condiciones.

    Idealista desde mi punto de vista lleva mucho tiempo dedicándose a “otras cosas”, o esa es la impresión que me da, porque sí que tiene un buen sistema de noticias pero desde hace ya tiempo que no vemos cambios significativos.

  3. Hace cosa de un año que tenemos puesto un anuncio en fotocasa con un apartamento en segur de calafell y hoy se nos ha ocurrido buscarlo como si buscaramos un vivienda y no ha habido manera de encontrarlo. Con lo cual nos hemos preguntado si esto es fiable y efectivo, si realmente ponen todas las viviendas que la gente quiere anunciar. Recibimos igual que tu todas las estadisticas pero esto nos hace dudar. Ya que tu tienes tanta pasion por ellos, que te parece este caso

  4. Debo de manifestar que yo hace un mes que he publicado mi anuncio en fotocasa y no he recibido ninguna estadística del mismo. Me gustaría saber a que es debido.
    En cuanto a Idealista no me han querido publicar anuncio alegando que ya había publicado anteriormente y ahora tendría que ser de pago????

Leave a Reply

