Bernardo Hernández, charla en Pamplona 5 de Mayo

Me he tomado un tiempo antes de escribir este post sobre la charla que Bernardo Hernández, directivo de Google, dio en Pamplona el pasado 5 de Mayo de 2009 ya que salí de la misma en pleno estado de shock. La charla fue magnífica en casi todos los sentidos y mi impresión tanto de Bernardo como de sus ideas fue óptima, no obstante, quería que se me pasara la emoción del momento y escribir calmado y con distancia sobre lo que él dijo. Tanto el tono de voz utilizado, como la presentación y la puesta en escena fueron magníficas, haciendo a los presentes olvidarnos por un momento del tiempo, el cual voló prácticamente.

Su charla fue acerca de ‘emprender’, aunque el verdadero interés que yo tenía en la misma se centraba en lo que Bernardo pudiera contarnos sobre Idealista, portal del que fue fundador a finales de los 90. En cuanto a la persona, Bernardo Hernández, diré que irradiaba la ilusión y profesionalidad de una persona que es capaz de llevar a cabo cualquier proyecto empresarial por muy descabellado que parezca, de un modo competitivo y capaz. Con razón su equipo (al que acaba de invitar a una semana de vacaciones por la consecución de un gran objetivo) está tan contento y se sienten bien liderados.

Como ideas fundamentales de la charla destacaré las siguientes de modo esquemático:

– Una persona, por el hecho de serlo, puede ser emprendedora, puede que algunos nazcan con ese don, pero la mayoría lo aprende y todos podemos aprenderlo.
– Para emprender se necesita: ambición (tienes que querer, decía), creatividad (convertir en estándar algo que tú crees) y miedo (para ser prudente).
– No tengamos miedo a contar nuestra idea, ya que más del 50% de la misma suele ser la ejecución.
– Hay que estar formado y aprender idiomas (un buen ejemplo es el mismo Bernardo).
– Crea un equipo con los mejores, no con tus amigos o familiares necesariamente, si no con los mejores.
– Hay que pensar a lo grande y hacer más locuras (dicho a Bernardo por Larry Page).
– Tener la mejor tecnología, no subcontrates la programación si quieres ser el mejor portal del mundo.
– La mayor parte de las limitaciones nos las ponemos a nosotros mismos, así que no nos pongamos límites.
– Hay que querer saber más.

Estas ideas generales las llevo anotadas en la hoja en la que tomé los apuntes y espero no perderlas nunca, ya que, aunque la mayoría suenan obvias y manidas, son enteramente aplicables al mundo empresarial que nos rodea.

En cuanto a Idealista, habló cuando se refirió a la creatividad. Dijo que ahora el modelo que inventó idealista de cajas parametrizadas para buscar vivienda había sido copiado por infinidad de portales. La verdad es que no sé si ese sistema lo inventó realmente idealista, ya que lo usan portales de todo el mundo, pero lo cierto es que ahora se ha convertido un estándar en España. Insistió en que cometieron errores al principio del proyecto pero que gracias al equipo y a las ganas de hacer un buen portal supieron arreglar. Desde mi punto de visto, sigo sin compartir la idea que también Bernardo apuntó de ofrecer gratis a los particulares el insertar su piso y hacerlo de pago para las inmobiliarias. Eso es un error ya que, en primer lugar las agencias inmobiliarias han de ser ‘mimadas’ porque insertan en los portales más del 70% de los anuncios, por eso, si deciden marcharse del portal, dejarían a éste vacío de contenido. ¿Y por qué pueden decidir irse? Pues por la sencilla razón de que el propietario al que le gestionan el piso lo ha insertado gratis en el portal, con lo cual, después del dinero y del esfuerzo por vender el piso del cliente y el dinero invertido, la agencia se da cuenta que el cliente lo ha puesto gratis en el portal con un precio más barato (porque no incluye la comisión de la inmobiliaria) y al estar anunciado por un particular recibirá más contactos.

Sea como fuere, la charla de Bernardo Hernández fue altamente inspiradora y seguramente que repita si viene de nuevo. Ahora me falta conocer al otro fundador de Idealista, Jesús Encinar

Bernardo Hernández
Bernardo Hernández
.

Al final de la charla me acerqué a Bernardo muy rápidamente, me presenté y me recordó ya que hace un año nos escribimos unos emails por unos temas. Cruzamos unas frases rápidas y hubo de marcharse rápidamente a coger un avión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s