¿Pueden los portales generalistas competir contra los verticales?

Escribo este post en relación a una consulta recibida por email por un lector del blog. Explico brevemente su consulta (que he de resumir bastante) para poner en antecedentes a los demás lectores. Resulta que esta persona ha decidido embarcarse en el mundo de los clasificados online, creará un portal generalista en el que se anuncien inmuebles, automóviles, empleo y demás. Su pregunta era si yo creía que era buena idea emprender en estos momentos y si la manera de hacerlo mediante un portal de este tipo era la correcta.

Le he remitido un email en el que le explico desde mi punto de vista y experiencia lo que creo, animo a los lectores a corregir y aportar ideas. Es público y notorio que cada día nacen nuevos portales de anuncios clasificados, incluso grandes marcas como Ebay sacan los suyos propios. Se invierte una gran cantidad de dinero y tiempo en ellos y al final el pastel se lo acaban llevando siempre idealista, fotocasa, coches.net, autocasión e infojobs. A pesar de que hay buenas ideas en los portales generalistas, los portales verticales ganan la batalla debido no sólo a su imagen de marca y experiencia, si no a lo específico del sector. Los vendedores de pisos prefieren anunciar sus propiedades en un portal en el que sólo se anuncien inmuebles, no coches ni motos ni contactos personales, da la impresión al comprador de que el anuncio pierde valor, y por eso acaban yendo a los verticales. Hace 3 años, realizamos una encuesta en mi anterior trabajo en la que preguntábamos a 30 clientes por qué apostaban por Inmonet.net (nuestra empresa) o Idealista en lugar de portales generalistas. Las respuestas fueron de todos los colores, pero muchos coincidían en que prefieren ir a lo específico, a la ‘tienda de pisos’ por así decirlo.

El Mundo es un buen ejemplo de esta política, y El País, desde mi punto de vista, lo contrario. El Mundo apostó por suvivienda.es para luchar contra Fotocasa e Idealista y demás portales como Ivive (muy bueno por cierto), y dejó ‘en casa’ sus anuncios de motor y empleo, mandó al campo de batalla a Suvivienda.es y ha conseguido una importante cuota de mercado. Sin embargo El País, que renovó su plataforma de clasificados con mucho gusto, sigue concentrando todos sus anuncios en una sola web, con lo cual se pierde concreción.

Por eso yo recomiendo la ‘estrategia de los guerreros’ que yo llamo, es decir, crear un portal vertical por cada tipo de anuncio. Es decir, crear un portal inmobiliario en el que se muestren los anuncios de inmuebles y otro para motor etc, con eso mandamos a un único guerrero diferenciado a luchar contra el resto de portales, no a todo el portal de clasificados. Si se desea, se puede crear además una home común para todos los portales creados, que al final recogen la información de la misma base de datos.

Éste era mi consejo, no obstante puede que haya mejores 😉

En Diario de Navarra y Heraldo de Aragón, la estrategia que se ha llevado durante años es la de hacer un solo portal para todos, con buscadores comunes y muestra de resultados comunes. Podría decirse que en casa del herrero… sin embargo corren vientos de cambio en Navarra y Aragón.

Advertisements

6 thoughts on “¿Pueden los portales generalistas competir contra los verticales?

  1. Has dado en el clavo javier, eso mismo pensaba yo hace tiempo y lo has plasmado muy bien. Teoria de los guerreros es un buen nombre 🙂

  2. Los portales verticales parten la pana y reparten el bacalao. Son los que tienen el poder hoy en dia porque, como bien dices, la gente quiere anunciar sus casas en lugares de casas. Es como comprarte un mercedes en un hiper.

    Esta pasando que incluso hay portales verticales dentro de portales verticales, es decir, hay portales de lujo, portales de alquiler, portales de vivienda de protección… al final gana el que desde lo concreto hace lo mejor. Dudo que tusanuncios o elpais pueda competir con idealista.

    Recibe un saludo

  3. No se pensaba igual en 2007 que en 2009, las cosas han cambiado y ahora todo se verticaliza mas. Soy nuevo en este blog tambien, saludos todos y todas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s