Los clientes definen los portales inmobiliarios

Cuando empecé a trabajar hace 5 años en anuncios clasificados online en Navarra, tenía una idea de este mundo totalmente equivocada y distinta a la que tengo hoy, el mismo mercado y las visitas a clientes me ponían en mi sitio y me enseñaban cómo funcionaba de verdad el mercado. Yo vendía anuncios online de Inmonet a agencias inmobiliarias. Al principio los clientes adoptaban el rol de ‘maestros’ que me guiaban y enseñaban el funcionamiento del mercado inmobiliario. Poco tenía yo que enseñarles pensaban, y poco valor aportaban mis explicaciones acerca de las ventajas de Internet. Poco a poco el rol cambiaba y veían en Internet una fuente nueva de ingresos, acudiendo a mí no sólo para volver a contratar si no para aportar jugosas sugerencias.

Algunos de esos primeros clientes, especialmente inmobiliarias, siguen hoy en día en conmigo y hemos llevado a cabo exitosos casos de negocio. Una vez que descubren las ventajas que da Internet ven tu empresa de un modo distinto. Yo me considero muy afortunado, he vivido desde dentro el crecimiento de los anuncios online en Navarra y he aprendido mucho con clientes y técnicos.

Todo este bagaje acumulado te hace definir perfectamente en la cabeza cómo sería el portal inmobiliario ideal, y cómo él podría ayudar a los clientes a vender mejor sus pisos. El mejor portal inmobiliario es aquel que, una vez construido en la cabeza de un técnico tiene una alta dosis de contacto con la realidad, lo cual lo convierte en algo aplicable al mercado.

Por poner un ejemplo. Al principio yo pensaba que, para mostrar mucha información sobre un inmueble, era buena insertar la dirección del mismo. Ocurría entonces que las agencias inmobiliarias se mostraban totalmente en contra de esto debido a que no quieren que, por mostrar la dirección, un comprador pueda acudir directamente al piso y ‘saltar’ a la inmobiliaria contactando directamente con el propietario.

Otro buen ejemplo tiene que ver con la ‘pereza’ de aquellos que poseen una gran cartera de inmuebles a la hora de darlos de alta. Alguien con 50 pisos no desea insertarlos 1 por 1 en el portal; o se les crea una función que sincronice la base de datos de su programa de gestión de inmuebles con la web o se les plantea una nueva herramienta de gestión que publique automáticamente en la web, tal y como tiene idealista. Sea como fuere, una agencia inmobiliaria siente pereza al meter todos los datos de los pisos. Por eso, desde mi punto de vista, es recomendable crear una interface de subida de pisos muy simple, que más tarde pueda ser editada. La gente es más proclive a la edición que a la creación, por ello, un formulario de alta simple en el que se muestren pocos datos es fundamental. Más tarde, el cliente lo editará.

Desde mi punto de vista existen puntos clave en un portal inmobiliario, todos ellos parten de una base técnica estándar (SEO, búsquedas sencillas, etc) y de un 75% de ‘realidad’ que supone un feedback de años en los que los clientes han ido definiendo el portal. Nacen casi diariamente portales de anuncios que no sólo no aportan nada nuevo, si no que poseen unas herramientas de alta de inmuebles muy incómodas.

Leave a Reply

